El Central enfrenta las PASO con apenas USD1.926 millones de reservas líquidas

0

La consultora de Daniel Marx caculó las reservas brutas y netas con las que cuenta la entidad que dirige Miguel Ángel Pesce.

Las reservas líquidas del Banco Central ascienden a 1.926 millones de dólares al 1 de septiembre, de acuerdo con datos de Quantum Finanzas.

La consultora de Daniel Marx calculó que a esa fecha las reservas brutas suman 46.094 millones de dólares.
Consideró que la pérdida de reservas registrada durante 2020 se revierte a principios de 2021.

“La mayor consistencia entre las políticas fiscal y monetaria del primer semestre, con un ajuste importante en el déficit fiscal y las mayores restricciones cambiarias generaron un escenario se limitó parcialmente la caída en la demanda de dinero”, indicó en un informe al que tuvo acceso Road Show.

Agregó que con menores expectativas de devaluación, el BCRA logro capitalizar el extraordinario ingreso de divisas por los mejores precios internacionales de nuestras exportaciones agrícolas.

En los primeros seis meses el Banco Central compró 6.500 millones de dólares en el mercado oficial de cambios y acumuló reservas por 3.050 millones luego de pagar servicios de deuda a organismos internacionales, vender divisas en los mercados libres para mantenerlo estable -USD 1.150 millones- y efectuar otros pagos en divisas.

Ya en el segundo semestre, en un ciclo que tradicionalmente arranca para agosto de cada año, Quantum indicó que comenzó a incidir la estacionalidad de las exportaciones, con menores liquidaciones en comparación al primero.

En julio el saldo de exportaciones menos importaciones en base caja continuó siendo elevado, aunque se redujo con relación a los meses previos -de un promedio de USD 2.100 millones en el trimestre marzo a junio pasó a USD 1.500 millones en julio-.

Ello a pesar de que el ritmo mensual de liquidación de exportaciones del agro se mantuvo en récords, en USD 3.520 millones.

Al mismo tiempo, el BCRA aumentó la intervención en los mercados libres, pasando de ventas promedio mensual de USD 192 millones del primer semestre a ventas promedio de USD 446 millones en julio y agosto.

El impacto de estos factores sobre las reservas fue más que compensada por la transferencia del FMI de DEGs por USD 4.319 millones efectuada a fines de agosto.

Ello determinó el salto en las reservas brutas, pero sin afectar las reservas netas.

Compartir

Comments are closed.