El Central ya vendió U$S 900 millones en febrero y el riesgo país vuelve a superar los 2.100 puntos

0

El escenario financiero se complicó, en buena medida influido por un contexto internacional más adverso al riesgo. La meta de reservas del primer trimestre con el FMI se aleja, pero Sergio Massa evalúa opciones para evitar un incumplimiento

El Banco Central terminó la jornada nuevamente con saldo vendedor, que se ubicó en U$S 49 millones. De esta manera, las ventas acumuladas en lo que va febrero ya superan los U$S 900 millones, complicando el panorama para las reservas. La situación financiera volvió a complicarse en medio de un contexto internacional menos favorable, llevando el riesgo país a un nivel superior a los 2.100 puntos básicos.

La meta de reservas netas se aleja cada vez más de lo que exige el FMI para el primer trimestre. Faltarían más de U$S 2.000 millones, aunque la última palabra aún no está dicha. Sergio Massa cuenta con algunos desembolsos de organismos multilaterales hasta fin de marzo y además sigue explorando la opción de un “repo”, es decir un préstamo en dólares de bancos internacionales con garantía de bonos. Con estos instrumentos podría cumplir con la exigencia del organismo, al menos en el corto plazo.

Por otra parte, se especula con una tercera versión del “dólar soja” para acelerar las liquidaciones de campo, aunque difícilmente esto se pueda aplicar antes de abril.

Las ventas de divisas por parte del sector agropecuario están en niveles mínimos, ya que la mayor parte ya se liquidó en diciembre. La buena noticia es que el escenario cambiario no se vio mayormente afectado, aunque la brecha respecto al tipo de cambio oficial se mantiene en niveles cercanos al 90%

Los bonos volvieron a mostrar fuerte debilidad, aunque no parece tan relacionado a la cuestión de las reservas sino a un contexto internacional que se volvió a complicar. Los datos de inflación en Estados Unidos reflejaron que el problema está aún lejos de solucionarse, por lo que serían necesarias nuevas subas de tasas en Estados Unidos.

Esta expectativa de nuevas subas de tasas retrotrae en parte a lo sucedido el año pasado, con el consiguiente efecto negativo en Wall Street.

Con rendimientos más altos, los que más se ven afectados son los bonos de países emergentes y los títulos argentinos no se salvaron. La caída que acumulan en febrero supera el 15% y algunas series ya están volviendo a niveles por debajo de los U$S 30.

De todas formas, es probable que el escenario político empiece a tener un efecto mayor sobre los activos argentinos. Uno de los temas que los inversores miran con atención es si Cristina Kirchner finalmente será candidata. Y en ese caso si tiene chance de ganar las elecciones.

 

Compartir

Comments are closed.