El dato de inflación fue algo menor de lo esperado y golpea a los bonos que ajustan por CER

0

En la previa, algunas consultoras habían estimado un aumento de la inflación a niveles cercanos al 30%, pero finalmente arrojó poco más de 25%. Crecen los inversores que rotan cartera, pasando de deuda ajustada a bonos dolarizados

El dato de inflación divulgado hoy por el INDEC finalmente estuvo bastante por debajo del 30% que vaticinaron algunas consultoras en las jornadas previas. El 25,5% de diciembre significó por ello un golpe para los bonos que ajustan por CER, que venían de fuertes subas en paralelo con la aceleración de los precios del mes pasado.

La mayoría de los Boncer emitidos con vencimiento entre 2024 y 2026 tuvieron caídas leves, que oscilaron entre el 1% y el 2%. Los rendimientos de estos títulos son negativos, es decir que pagan menos que la inflación. Esto sucede por la falta de instrumentos que permitan a los inversores protegerse de la inflación, sobre todo luego de la última baja de tasas dispuesta por el Central.

En las últimas jornadas se evidenció una rotación de cartera, con inversores pasándose de bonos en pesos ajustables por inflación a títulos “hard dollar”. Esto se reflejó además en una disminución del riesgo país, que ayer cayó 2,6% hasta 1.933 puntos básicos.

Para enero se espera que la inflación se mantenga elevada pero desacelerándose respecto a los niveles registrados el mes pasado. Además, consultoras como Equilibra ya midieron un menor ritmo de aumento en alimentos en la primera semana del mes, lo que representa un buen indicio para lo que viene. Con algo de viento a favor, el índice podría ubicarse por debajo del 20%, para luego descender de una manera más contundente en febrero.

 

 

Compartir

Comments are closed.