El debate de Paula Arregui y Pierpaolo Barbieri: ¿cómo sigue la expansión de las billeteras digitales en la región?

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Los ejecutivos de Mercado Pago y Ualá compartieron el primer panel de Payments2021. Qué pasará con la interoperabilidad del QR, las claves para seguir ganándole espacio al efectivo y las novedades que se vienen de cada billetera

En un intenso panel, dos grandes referentes de la industria de pagos conversaron sobre los desafíos del sector y detallaron los planes para el 2021. Paula Arregui, COO de Mercado Pago y Pierpaolo Barbieri, fundador y CEO de Ualá, fueron la apertura de lujo de Payments 2021 y estos fueron los principales pasajes del diálogo que mantuvieron con Pablo Wende, editor de Road Show y organizador del evento:

-¿Cómo vivieron la gran expansión del mercado de pagos a partir de lo ocurrido en medio de la pandemia?

Paula Arregui: Vimos un incremento pocas veces visto para el mundo de pagos digitales, tanto para gente que cambió su hábitos de pago en efectivo por pago digital, cumpliendo con el distanciamiento social. Trabajamos muy fuerte para la educación y la adopción de estas herramientas en la vida cotidiana.

Pierpaolo Barbieri: Para nosotros fue un año muy desafiante, mucha gente buscando una nueva manera de actuar con las finanzas. Pasamos de 200 colaboradores a 750, este año vamos a duplicarlos. Hemos visto un crecimiento exponencial, por ejemplo el pago de servicios a través de Ualá creció 600%, la recarga de celulares un 400%. Además, ya colocamos 100.000 tarjetas en México en solo cuatro meses, cuando nadie nos conocía y sin grandes campañas. Esta necesidad de digitalización está presente en toda Latinoamérica. Hay que apostar a un sistema más tecnológico, que nos permita pasar del 20% de pagos digitales al 50% que hoy ya se da en Estados Unidos al 70% en China. Entre todos tenemos que apostar por un ecosistema que haga más accesible los pagos.

-¿El efectivo sigue siendo el gran enemigo a vencer?

Paula Arregui: Sí, porque todavía el grueso de las transacciones se realiza en efectivo. Hicimos muy buenos avances, pero queda mucho por hacer. El tema es cómo tener la tecnología en el lugar correcto para transformar el efectivo en dinero digital, en forma fácil, barata y online. Todas las empresas hicimos avances significativos para que los saldos digitales permanezcan en las cuentas y que recirculen por nuestras plataformas. La recirculación del dinero en las plataformas digitales debe ser más habitual, evitando que se transforme en cash.

Pierpaolo Barbieri: La clave es darle una cuenta a todo el mundo. El gran problema es que en la región un 50% de los adultos no han transaccionado nunca en formato digital. Por eso nuestro foco es que tenga una cuenta y que el sistema sea interoperable. Hay que bajar las barreras, somos los primeros que tuvimos un CVU interoperable. Siempre abrimos el ingreso y la salida, sin restricciones. Hoy ese volumen creció más de 1000% en la Argentina, todos tenemos que apostar a eso. Le pido a la gente que haya interoperabilidad en Latinoamérica. Así logramos que baje la gente excluída. Hay entidades para las que mandar dinero a un CVU es como enviar a una cueva. Eso no puede continuar. Entre todos tenemos que lograr un mercado para que sea más grande. En Argentina se apuesta a una interoperabilidad que es positiva para todo el sistema. Desde que abrimos CVU hemos visto bajar el cash out en forma significativa, casi un 50%. Porque la gente ve que la puede mover de otra manera, sin necesidad de ir al cajero. También los bancos quieren reducir el volumen de efectivo.

-¿Por dónde pasarán este año las novedades de las billeteras digitales?

Paula Arregui: Como le escuché decir a Pierpaolo, los cuatro vértices en materia de servicios financieros son pagos, créditos, inversiones y los seguros. En torno de esos cuatro grandes ejes todos los que nos proponemos crear valor es que estamos empezando a crear casos de uso más innovadores y más completos. Darle a la gente cada vez más excusa para sacar el teléfono y reemplace el efectivo. Nuestra misión va a venir por ese lado. En Brasil este año va a empezar a ocurrir algo muy interesante, la llegada de la regulación de Open Banking. Allí también llegó la interoperabilidad de todas las entidades reguladas. Ahora los brasileños tendrán en su poder la información de su presencia en el sistema financiero. Eso permite que todas las empresas y nuevos jugadores tengan un sinnúmero de posibilidades para darle valor a la gente. Estamos trabjando en crear nuevos casos de usos, por ejemplo en el área de movilidad. Por ejemplo, ya se puede pagar el transporte en Río de Janeiro con el celular a través de Mercado Pago. En Argentina estamos desarrollando fuerte el vertical de peajes y estacionamientos. Y también mucho esfuerzo en distribuír esta red federal que nos permita poder ingresar fondos y extraer desde el efectivo hacia las billeteras de la forma más barata y capilar posible.

Pierpaolo Barbieri: La gente necesita una solución de pagos y eso habilita la posibilidad de hacer ahorro. Tenemos un fondo de inversión que es el segundo del mercado, en crédito seguimos apostando a crear la historia financiera de los argentinos. Los datos no deberían ser de las instituciones, no quiero que sean mis datos, los datos son de cada persona y por eso también apoyamos de manera ferviente el Open Banking. Estamos sumando a miles de clientes a cuotas, los préstamos personales siguen creciendo, la vertical de cobros aumentó 88% en volumen. En la última semana lanzamos la vertical de seguros desde Willis Towers, empezando por seguro de mascota, celular y compra protegida vía débito automático de la cuenta.

-Por último, ¿cómo evoluciona el QR interoperable, una de las patas claves de la iniciativa conocida como Transferencias 3.0?

Paula Arregui: Desde que salió la normativa hasta el 7 de diciembre para llevar esto a la práctica hubieron muchos avances. Nosotros en los primeros meses de vida lo que hicimos fue abrirlo y habilitar billeteras que nos pidieron las credenciales de validación para hacer pago sobre el QR de Mercado Pago. Yacaré hizo su primera transacción, también facilitando su propio QR para que otras billeteras podamos pagar en QR de terceros. Sumamos a BNA+, la billetera del Banco Nación y  Modo también está integrando la interoperabilidad. Necesitamos que algunos jugadores que tienen QR puedan llevarlo al estándar que la regulación requiere para seguir expandiendo esta foto. De acá a noviembre tenemos que ir desarrollando esto de manera cuidada para que no se rompa. Por eso, empezamos con pocos vendedores pero con muchas sucursales que poseen QR interoperable. Vamos a buscar algo mucho más masivo para que desde cualquier QR al menos de Mercado Pago se pueda hacer la transacción

Pierpaolo Barbieri: Queda mucho camino para implementar para que en noviembre todos los QR sean interoperables. Nosotros nunca fuimos adquirentes ni pagador de QR, cuando podamos hacerlo como una industria en conjunto es bueno trabajar juntos para ganarle al efectivo. Lo vemos como un método de pago más, hay muchas operaciones que no se pueden hacer con QR, por eso preferimos ponerle foco al desarrollo del pago con tarjeta.

 

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