El dólar “contado con liquidación” trepó hasta $ 222, mientras se aguardan novedades con el FMI

0

La presión cambiaria sigue firme, mientras que el BCRA terminó ayer con saldo neutro. Los inversores están a la expectativa del pago que el Gobierno deberá efectuar al Fondo este viernes

El dólar se mantiene en sus niveles máximos, en medio de la expectativa por la decisión que tomará el Gobierno sobre el pago de deuda al organismo al próximo miércoles. El “blue” tuvo una suba menor hasta $ 219,50, mientras que el “contado con liquidación” llegó a rozar los $ 222. Con estos valores, la brecha cambiaria se mantiene en torno al 110%, el nivel más alto desde octubre de 2020.

El comportamiento del dólar está particularmente influído por el nerviosismo en torno a la negociación de la Argentina con el FMI. Ayer había rumores de un mayor acercamiento entre el Gobierno y el organismo, aunque finalmente no hubo mayores novedades. En la revisión de las expectativas económicas globales para 2022, el Fondo revisó al alza la estimación de crecimiento para la Argentina, desde 2,5% a 3%.

La firmeza del dólar tiene un claro componente político, pero también pesa la fuerte toma de ganancias que se está produciendo en los mercados financieros y que afecta a los activos de riesgo de todo el mundo. Al mismo tiempo, también se siente el efecto de la gran emisión monetaria que el Central llevó adelante en diciembre pasado, por poco más de $ 550.000 millones.

Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street también tuvieron recuperaciones ayer, luego de haber arrancado con importantes caídas. Aunque no hubo explicación concreta para el repunte, algunos brokers se mostraban optimistas en relación al pago de U$S 730 millones que el Gobierno debe efectuar al FMI el viernes. Aunque no hubo un pronunciamiento oficial sobre el tema, la expectativa es que se realice el desembolso, al que le sigue otro de U$S 370 millones el 1 de febrero. De esta forma, se ganaría tiempo para alcanzar un entendimiento antes del 22 de marzo, que es cuando vencen otros U$S 1.800 millones, que deberían entrar en la refinanciación total de la deuda con el FMI. El propio ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que ya no hay reservas disponibles para efectuar ese pago si no se llega antes a un entendimiento.

 

 

 

Compartir

Comments are closed.