El Gobierno agiliza la digitalización de telegramas laborales que empleados envían contra las empresas

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Lo comunicó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Suscribió un convenio con Correo Argentino para la digitalización y carga de datos e imágenes de esos documentos.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) suscribió un acuerdo con el Correo Argentino para implementar la” digitalización y carga sistémica de los datos e imágenes de Telegramas Laborales, los documentos enviados por las trabajadoras y trabajadores a sus empleadores ante la detección de irregularidades laborales“, informó el organismo.

Del encuentro formaron parte el administrador federal, Carlos Castagneto, la directora de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social (DGRSS), Mara Ruiz Malec y la presidenta del Correo, Vanesa Piesciorovski.

Formaron parte de la reunión la subdirectora de la Subdirección General de Coordinación Técnico Institucional, Noelia Cohen, y el subdirector general de Área Central, Mauro Izzi junto a representantes del Correo Argentino.

El titular de la AFIP consideró como “fundamental y muy importante” este paso hacia la digitalización que permitirá agilizar la gestión de dichos telegramas “no solo de forma más rápida, sino que vamos a poder compatibilizar mucha más información, por ejemplo, con el Libro Sueldo Digital. Tenemos que trabajar fuertemente para que el análisis de la información tienda a automatizarse cada vez más”.

Piesciorovski destacó que el acuerdo es producto “de un proceso de desarrollo que busca eliminar los pasos burocráticos, que lo único que hacen es entorpecer el acceso a los derechos de las y los trabajadores”, mientras que remarcó la importancia de que la consolidación de los datos sea realizada por el Estado.

Cabe destacar que en la actualidad, la AFIP recibe anualmente unas 100.000 piezas postales por telegramas laborales, cuyos datos e imágenes digitaliza para su resguardo mediante la herramienta Sistema de Recepción de Telegramas. Este proceso de digitalización demanda el esfuerzo de 200 operadores a nivel país. A partir del acuerdo firmado, el Correo Argentino será el responsable de la digitalización, carga de su contenido y su envío sistémico a la AFIP.

Por su parte, la titular de Seguridad Social destacó que la digitalización de estos telegramas ”le va a permitir a la AFIP hacer mucho más efectivo el trabajo, y lo haremos a través de Correo Argentino, una empresa del Estado que tiene además todos los mecanismos de seguridad, de eficacia y transparencia para hacerlo de manera rápida y eficiente para que esa información sirva muchísimo más”, al tiempo que destacó el valor del acuerdo “para que las trabajadoras y trabajadores, mediante el envío de estos telegramas, puedan acceder a las finalizaciones agravadas que prevé la ley de empleo y que la AFIP pueda utilizar esta información para fiscalizar y calcular los saldos adeudados con la Seguridad Social”.

La base de telegramas de AFIP incorporará datos e imágenes de estas piezas postales digitalizadas en origen que estarán disponibles para la consulta de las áreas de investigación y los Juzgados laborales, como es habitual.

Cabe recordar que la última mejora desarrollada en el Sistema de Recepción de Telegramas, fue diseñada con el mismo objetivo de reducir la carga administrativa a los operadores de la AFIP, ya que habilita a los mismos trabajadores a que puedan efectuar la digitalización y carga de sus telegramas laborales, accediendo al sistema con su clave fiscal.

En el mismo sentido, esta nueva interoperabilidad entre AFIP y el Correo Argentino busca disminuir la carga operativa de las áreas que realizan la tarea de digitalizar los telegramas laborales recibidos en este organismo, posibilitando a su vez un mejor servicio para los ciudadanos.

Cabe destacar que hasta el momento los telegramas pueden ser ingresados a través del servicio AFIP “Telegramas Laborales – Art. 11 Ley Nº 24.013”. Para ello, las y los trabajadores deben contar con clave fiscal nivel 2 o superior, o bien hacerlo a través del homebanking. 

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