El Gobierno, en pie de guerra con las billeteras digitales

0

Oficialmente se prohibió la posibilidad de acreditar los sueldos a través de esta opción, algo que se había aprobado en 2018. Lo mismo resolvió la ANSES para el pago de jubilaciones.

En una polémica decisión, el ministerio de Trabajo –a cargo de Claudio Moroni- prohibió la acreditación de sueldos a través de las billeteras digitales. Esta posibilidad había sido habilitada en abril de 2018, pero ahora se resolvió dar marcha atrás. La misma decisión adoptó la ANSES para el pago de haberes jubilatorios.

La resolución publicada en el Boletín Oficial señala que “si bien el uso de otros medios de pago con apoyatura en otras herramientas tecnológicas no puede asimilarse con cuentas abiertas en entidades financieras o instituciones de ahorro oficiales”.

Pero el argumento más sorprendente del decreto aparece en el párrafo siguiente: “La experiencia ha demostrado que la alternativa sugerida no ha generado ventajas reales en la vida de los ciudadanos ni en la actividad económica”. Sin embargo, en ningún momento indica que hubiera sido nociva o generado algún incoveniente. ¿Por qué no dejar la elección en manos de los asalariados?
La Cámara Fintech lanzó un duro comunicado tras conocerse la noticia: “Recibimos la noticia oficial sin que haya mediado ninguna conversación con los principales actores de la industria. Esto nos ha sorprendido, dado que desde el primer día nos hemos puesto a disposición de las autoridades pertinentes para compartir las mejores experiencias en pos de la inclusión financiera”.

“Es indudable –agregan- que el cambio constante en las reglas del juego amenaza la sustentabilidad del ecosistema de billeteras virtuales y de la industria fintech en general, desalentando la inversión que muchas de ellas están llevando adelante”.

Aquellos que ya estuvieran cobrado sus sueldos a través de estas plataformas deberán dejar de hacerlo en un plazo de noventa días y elegir otra modalidad para ello.

“Habilitar el pago de remuneraciones de trabajadores y trabajadoras mediante cuentas sueldo virtuales implica colocarlos en un estado de indefensión, puesto que no cuentan con beneficios de la ley de Entidades Financieras y el seguro de garantía de los depósitos”, agregan desde el ministerio de Trabajo.

En forma paralela, la ANSES decidió revocar los contratos que había firmado con compañías como Mercado Libre, Rapipago y Grupo Petersen para permitir que los haberes de los jubilados puedan ser depositados en cuentas virtuales. Estos acuerdos se habían celebrado con el anterior gobierno y debían ser implmentados ahora, pero Alejandro Vanoli decidió dejarlos sin efecto con un argumento similar al elaborado por el ministerio de Trabajo.

El ex vicepresidente del BCRA y del Banco Nación, Lucas Llach, fue uno de los que primero salió a criticar la medida a través de redes sociales. “El Presidente se sacó una foto con Ualá, ahora no le permiten a un trabajador que elija cobrar su sueldo ahí. ¿Hay alguna hipótesis que no sea que el lobby bancario pesa más que una sonrisa presidencial?”, posteó el ex funcionario.

Compartir

Comments are closed.