El gráfico del día: por qué la inflación no bajará del 40% en 2021, lejos del objetivo de Guzmán

0

La salida de la recesión llega con presiones inflacionarias. La inflación interanual podría superar el 45% en julio próximo.

La inflación mayorista y minorista tenderá a acelerarse interanualmente, aunque el ritmo de ajuste de los precios descienda en un escenario optimista, consignó un informe de la consultora Delphos Investment.

El documento explicó:

1 – No se repetirían en 2021 las mediciones de inflación extraordinariamente bajas entre abril y julio de 2020 (1,8% en promedio) por la cuarentena. Inclusive hubo deflación en los precios mayoristas en abril de 2020 (-1,3%), lo que seguramente no se repetirá en este año.

2 – De esta manera, la inflación minorista podría superar el 45% interanual en julio y agosto aun cuando el gobierno logre desacelerar el incremento de los precios por debajo del 2,5% mensual.

3 – Este panorama no resulta favorable para las metas inflacionarias del gobierno en torno al 29% interanual en diciembre próximo. Las anclas inflacionarias disponibles en un año electoral (tarifas y TCO) no parecen tener la potencia suficiente para lograr el objetivo inflacionario planteado dada la dinámica inflacionaria reciente.

4 – La salida de la recesión luego del shock del COVID19 vino de la mano del incremento de las presiones inflacionistas, de modo similar a lo ocurrido con la crisis financiera internacional de 2008.

5 – La inflación interanual tenderá a acelerarse en los próximos meses de la mano de la comparación con meses de inflación extraordinariamente baja por la cuarentena “dura” de 2020, aunque el incremento de los precios tienda a desacelerarse por debajo del 2,5% mensual en julio y agosto.

6 – Esto hace más desafiante al objetivo inflacionario del gobierno para 2021 (29%), que intenta usar como anclas inflacionarias al tipo de cambio oficial, las tarifas de servicios públicos y otras medidas heterodoxas. Sin embargo, es difícil que la inflación se ubique por debajo del 42% en 2021.

Share.

Comments are closed.