El informe de Itaú que hizo volar 9% la acción del BYMA

0

El banco brasileño inició la cobertura del papel y consideró que tiene un recorrido alcista de más de 55%. Las cuatro razones centrales para el optimismo.

La acción de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) consiguió despegarse ayer del desempeño flojo de los papeles líderes. Tras conocerse un informe de Banco Itaú, que inició la cobertura de la compañía, tuvo un saltó de 8,95%, finalizando a $ 348,70. El motivo es que la entidad brasileño fijó un precio objetivo para la acción de $ 500 para fin de año, lo que significa un alza potencial de 56% en pesos (respecto al momento en que se divulgó el informe) y de 41% medido en moneda dura.

La acción de BYMA comenzó a cotizar el 23 de mayo del año pasado, en lo que representó un hito. La compañía concentra todos los pasos de la industria, a partir de una integración vertical que incluirá la transacción, la liquidación, la custodia, pre y post negociación. Como resultado de la escisión del Merval, BYMA se transformó en su continuadora en la actividad de mercado y cámara compensadora. En esos meses trepó 126%.

“Creemos –señala la institución- que BYMA es el vehículo ideal para apostar a la recuperación de la Argentina y del desarrollo del mercado de capitales”. Destacó que es el único mercado integrado verticalmente y posee dominancia absoluta en el negocio de acciones y de custodia de valores.

Además, Itaú consideró que la plaza bursátil local tendrá un rápido crecimiento basado en tres factores:

. Ingreso de capitales locales luego del blanqueo, que superó los u$s 100.000 millones.
. Una mejora del marco regulatorio que le da más solidez al gobierno corporativo de BYMA.
. Ingreso potencial de capitales por la posible inclusión de la Argentina en el índice de mercados emergentes.
. Más apetito por empresas listadas domésticamente a medida que el mercado se profundiza. En ese sentido, señala que el volumen operado en acciones subió 50% en enero contra el mes anterior.

Itaú también destacó en su trabajo que el mercado de capitales local es aún demasiado chico, lo que le da un gran potencial de expansión en los próximos tiempos. Y señala que el volumen de capitalización bursátil contra PBI es de sólo 16%, el más bajo de la región, e incluso por debajo del 28% que llegó a tener en la década de 1990.

Además destaca que la nueva ley de mercado de capitales que tratará el Congreso facilitará el acceso a nuevos inversores. Y se elminará el artículo 20, que le daba a la Comisión Nacional de Valores la posibilidad de intervenir empresas cotizantes.

Por otra parte, considera que las ganancias de BYMA irán en ascenso en 2018 y 2019. Sin embargo, reconoce que hay algunos riesgos para esta recomendación: que aparezcan nuevos competidores, la no inclusión de la Argentina en el ranking de emergentes de MSCI y un shock externo que complique el desarrollo del mercado doméstico.

Share.

Comments are closed.