El mercado apuesta por una suba de tasas tras el dato de inflación de enero

0

De acuerdo con un informe de Delphos Investment, la suba podría ser de 200 puntos básicos. El deficit cuasi fiscal podría cerrar el año en 3,4% del PBI.

El mercado cree que el Banco Central podría subir 200 puntos básicos la Tasa de Política Monetaria (TPM) luego de que se conozca mañana el dato de inflación de enero, estimada en cerca de 4% por los analistas.

“El BCRA estaría esperando el anuncio de la inflación para disponer otro aumento de la tasa de política monetaria (TPM), que estimamos podría alcanzar nuevamente los 200 puntos básicos”, consideró la consultora Delphos Investment en su último informe semanal.

De esta manera los pasivos monetarios ya pasarían a rendir en torno al 40% de tasa nominal anual (TNA) en promedio.

Delphos agregó que la aritmética monetaria de 2022 requiere considerar también que el Banco Central asistirá al Tesoro por alrededor de 700 mil millones de pesos (1% del PBI) y que el Gobierno se comprometió a acumular reservas por alrededor de 5.000 millones de dólares.

“Entonces el BCRA debería esterilizar alrededor de $0,7 billón adicionales, que se sumarian a los $4,7 billones de stock de pasivos monetarios con que inició el 2022″, amplió.

De este modo, en un escenario donde la TPM se sitúa cerca del 42% TNA, en línea con una inflación del 51% anual, y el Banco Central hace los deberes absorbiendo la liquidez excedente “vemos un déficit cuasifiscal de alrededor de $2,4 billones (3,4% del PBI), subiendo desde el 3% del PBI de 2021, con pasivos no monetarios por $8 billones a fines de este año”.

Delphos agregó que, en cambio, en un escenario donde una mayor inflación requiera una suba de la TPM a 45% TNA (55% TEA), el déficit cuasifiscal aumentaría a $2,7 billones (3,7% del PBI) con un stock de Leliqs y Pases Pasivos de $8,2 billones en diciembre de 2022.

Compartir

Comments are closed.