El mercado espera cerca de 13% de inflación en el primer trimestre

0

El Gobierno pautó un 40% para todo el año, pero el alza de los precios no da tregua, en especial el de los alimentos. Sin una corrección del BCRA, las tasas reales continuarán en terreno negativo.

El mercado espera una inflación cercana al 13% en el primer trimestre, por lo que las tasas reales continuarán hundidas en terreno negativo, al menos que el Banco Central decida elevarlas en los próximos días.

El principio de acuerdo con el FMI y la pauta con la que parece que está trabajando el gabinete económico es de una inflación del 40% para el año. En base a esto las tasas estarían en terreno positivo, tanto la de política monetaria como la pasiva, destacó un informe de la consultora LCG.

Sin embargo, el informe indicó que se espera para el primer trimestre una inflación en torno al 13%, con lo cual las tasas estarían todavía por debajo y es esperable un incremento en el corto plazo para acompañar la aceleración inflacionaria en caso de que exista el compromiso con el programa.

LCG completó que, en tanto a los agregados monetarios, durante enero se vio una caída mínima en términos reales que fue acompañada justamente por la menor demanda de pesos que caracteriza la segunda quincena de ese mes y de febrero.

El informe apuntó que el programa monetario por ahora no tiene más precisiones que la reducción del señoreaje, pero no tiene metas cuantitativas ni tampoco implica un régimen de target inflacionario.

Agregó que el mercado actualmente tiene un excedente de pesos que se nota en los 10 puntos del PBI que tiene el BCRA en pasivos remunerados de corto plazo.

Parte de ese stock será requerido justamente por el Tesoro que tiene el límite para la emisión, con lo cual y viendo los abultados vencimientos de los próximos 3 meses (2 billones de pesos) es esperable que parte del stock en pasivos remunerados tenga que migrar desde los bancos hacia el financiamiento del Tesoro.

LCG indicó que, en términos prácticos el efecto es similar: en lugar de incrementar la cantidad de dinero se buscará que circule de manera más veloz. Sin embargo, mientras la demanda de circulante no aumente, no habrá un cambio sustancial en la dinámica que afecte el lado real desde el lado monetario.

“No esperamos que el programa así planteado entonces sea suficiente para afectar la dinámica de precios a menos que tenga impacto sobre las expectativas y que esto haga aumentar la demanda de pesos. En nuestra opinión la inflación esperada más elevada seguirá deprimiendo la demanda de circulante en el mediano plazo”, indicó.

 

Compartir

Comments are closed.