El mercado espera más cepo al dólar para “pasar el verano” sin devaluación abrupta

0

Apuesta a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) entre enero y febrero. Mayor presión sobre las reservas y riesgo de un salto abrupo del tipo de cambio.

El mercado espera más cepo al dólar luego de las elecciones del 14 de noviembre, con el objetivo de “pasar el verano” hasta que el Gobierno logre cerrar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) entre enero y febrero, de acuerdo con la consuultora especializada Delphos Investment.

Nuestro escenario base continúa siendo un acuerdo entre enero y febrero de 2022, que dejaría al BCRA en una posición relativamente mejor en términos de reservas”, indicó Delphos en un reciente informe a sus clientes.

Sin embargo, advirtió que la salida de por lo menos el 40% de las reservas netas puede impulsar una variedad de medidas luego del 14 de noviembre para asegurar la disponibilidad de divisas durante el verano, “para evitar un episodio de devaluación abrupta en los próximos meses”.

De esta manera, se combinarían nuevas medidas cambiarias para tratar de “pasar el verano”con escasez creciente de reservas y una aceleración del ritmo de devaluación diario, puntualizó Delphos.

El informe advierte que este escenario debe superar un “filtro” clave: los movimientos políticos en la coalición oficialista tras las elecciones, que determinarán en gran parte la continuidad en el tiempo de medidas como el congelamiento de precios, que a su vez pueden gatillar cambios en las expectativas del mercado y forzar la aceleración del ritmo devaluatorio deseado por el gobierno.

“No podemos descartar a priori algún tipo de episodio de salto discreto del tipo de cambio en caso de que la tensión cambiaria en el mercado oficial sea lo suficientemente fuerte”, apuntó Delphos.

El documento indica que si el gobierno apuesta a posponer el acuerdo con el FMI más allá de marzo, dejaría al Banco Central en una situación con muy pocas reservas netas y presiones cambiarias aún mayores que las actuales en el mercado oficial.

“Sin embargo, en este escenario el Banco Central podría tener un drenaje de alrededor del USD 4.300 millones hasta marzo de 2022, lo que implicará necesariamente una aceleración del ritmo devaluatorio. Creemos que el gobierno apostará a acelerar el ritmo de devaluación diaria (crawling peg) pero no podemos descartar saltos discretos, dada la incertidumbre post elecciones”, concluyó.

Compartir

Comments are closed.