El ministerio de Economía anunció que lanzará la nueva Estrategia Nacional de Inclusión Financiera

0

Para avanzar en ese objetivo se presentó formalmente un consejo de coordinación. En el primer encuentro virtual participaron los ministros de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; Educación, Nicolás Trotta; Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; el presidente del BCRA, Miguel Pesce, y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, entre otros.

El secretario de Finanzas, Diego Bastourre, encabezó en el Palacio de Hacienda la primera reunión de relanzamiento del Consejo de Coordinación de la Inclusión Financiera (CCIF), un ámbito que tiene por objetivo avanzar en la reformulación de la estrategia nacional de inclusión financiera para el desarrollo de políticas de acceso universal a servicios bancarios y financieros.

El CCIF, que funciona bajo la órbita de la Secretaría de Finanzas y es presidido por Bastourre, es un ámbito de articulación entre 14 áreas del Estado Nacional, que podría ampliarse en una segunda etapa a otros sectores como bancos, universidades, instituciones del sector privado, entre otros.

De modo virtual participaron de la convocatoria los ministros de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; Educación, Nicolás Trotta, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; el presidente del BCRA, Miguel Pesce; la titular de la AFIP, Mercedes Marco del Pont; la Secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcom, y el secretario de Relaciones parlamentarias, Institucionales y con la Sociedad Civil de la Jefatura de Gabinete, Fernando Navarro.

Desde el Ministerio de Economía estuvieron presentes Cecilia Nicolini, asesora en Presidencia de la Nación; Melina Mallamace, jefa de gabinete del Ministerio de Economía; Roberto Arias, secretario de Política Económica; Mariano Sardi, subsecretario de Servicios Financieros y vicepresidente del CCIF; Ariel Geandet, director Nacional de Inclusión Financiera y Financiamiento Social; Eugenia Aruguete, directora de Tecnología y Educación para la Inclusión Financiera, y Mercedes D’Alessandro, directora de Economía, Igualdad y Género.

De modo virtual se sumaron los ministros de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; Educación, Nicolás Trotta, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; el presidente del BCRA, Miguel Pesce; la titular de la AFIP, Mercedes Marco del Pont; la Secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcom, y el secretario de Relaciones parlamentarias, Institucionales y con la Sociedad Civil de la Jefatura de Gabinete, Fernando Navarro.

En su exposición, Bastourre anunció que tras esta primera convocatoria del Consejo, la idea es poner a consideración de todos los miembros la nueva Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), de acuerdo a los objetivos y prioridades planteados por la actual gestión económica, para que luego ésta pueda ser aprobada con los aportes de las distintas áreas en el transcurso de los próximos 15 días.

La ENIF, considerada una política de Estado, busca promover el acceso y uso responsable y sostenible de servicios financieros, a fin de contribuir al desarrollo social, el crecimiento económico y la disminución de la vulnerabilidad de individuos y empresas a través de la inclusión y la educación financiera.

“Estamos trabajando en recomponer el know how institucional, fomentando la creación de áreas de inclusión financiera y la formación de equipos técnicos especializados para que los pongamos a trabajar de manera coordinada”, sostuvo Bastourre.

El objetivo, precisó el secretario, es atender los problemas de acceso al crédito y otros servicios financieros a sectores vulnerables con énfasis en sectores de bajos ingresos, trabajadores de la economía popular, adultos mayores, y géneros, así como ampliar y mejorar el acceso a bienes y servicios financieros tales como cuentas de ahorro, crédito, medios de pago electrónicos y seguros.

A su turno, Cecilia Nicolini destacó la necesidad de “democratizar el acceso al crédito para llevar adelante políticas públicas que permitan transformar la realidad del país y que el sector financiero tenga una función especial de cara a esta estrategia, que cobra aún mayor relevancia en medio de la pandemia”.

La ENIF busca, además, potenciar el uso de medios de pago electrónicos, cuentas de ahorro, crédito y otros servicios, como portal de entrada al sistema financiero, incluyendo al sector bancario y a los microcréditos e instituciones de microfinanzas, así como mejorar las capacidades financieras de la población y la protección del usuario.

En cuanto a las acciones concretas de la ENIF, Ariel Geandet señaló que, en el corto plazo, la agenda de trabajo prevé coordinar acciones junto a bancos públicos para fomentar el acceso al crédito de los sectores más vulnerables, así como a cuentas bancarias para trabajadores y trabajadoras de la economía popular, y darle impulso al desarrollo de fideicomisos financieros para préstamos no bancarios.

Asimismo, indicó que se hará eje en la educación y capacitación financiera orientada a sectores de bajos recursos, con desarrollo de campañas online y el lanzamiento del Concurso Nacional de Tecnologías de Educación Financiera.

El CCIF está integrado, además de por el secretario de Finanzas, por los siguientes organismos: Secretaria General de Presidencia de la Nación, Ministerio de Desarrollo Productivo, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Educación, Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Banco Central de la República Argentina (BCRA), Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Secretaría de Asuntos Estratégicos (Presidencia de la Nación), Secretaria de Innovación Pública (Jefatura de Gabinete), Secretaria de Relaciones parlamentarias, Institucionales y con la Sociedad Civil (Jefatura de Gabinete), Secretaría de Política Tributaria y la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género (Ministerio de Economía).

Además, participaron como invitados en esta primera reunión los Ministerios de Trabajo, y de Desarrollo Territorial y Hábitat, el Banco Nación, BAPRO, Banco Ciudad, BID, World Bank Group, CAF, PAMI, CONAMI, FONCAP, INAES.

Share.

Comments are closed.