El peso abre hoy bajo presión tras la devaluación china

0

Fue en respuesta al aumento de los aranceles de productos chinos que anunció Donald Trump la semana pasada. La cotización de la moneda china llegó a su valor más alto desde 2008.

La semana arrancó complicada para el mundo financiero y amenaza con contagiar rápidamente al peso, China decidió responder con una devaluación al aumento adicional de aranceles decidido por el Gobierno de Donald Trump, lo que deja al mundo al borde de una nueva guerra de divisas.

El yuan superaba esta mañana las 7 unidades por dólar, un valor que no se veía desde 2008. Analistas financieros como Alberto Bernal consideraron “desproporcionada” la reacción del gobierno chino. Y al mismo tiempo advierten sobre la posibilidad de una recesión global en 2020. “Consideramos que la tasa de interés podría ser reducida en 125 puntos básicos hasta fin de año”, explicaron desde XP Securities.

Ahora la gran incógnita es qué pasará con la cotización del peso, considerando que el movimiento del yuan comenzó a pegarle a todas las monedas emergentes. El peso mexicano, por ejemplo, caía más de 1%. También había caída en futuros de Wall Street del orden del 1,5% y las bolsas europeas operaban con bajas algo más moderadas.
El impacto de la devaluación del yuan generaba una nueva suba del oro y la caída de la tasa a diez años, por debajo de niveles de 1,8%.

Para el Gobierno de Mauricio Macri esta intensificación de la guerra comercial llega en el peor momento. Esto se debe a que en apenas seis días son las PASO y uno de los principales activos del oficialismo era mantener controlado al tipo de cambio. Sin embargo, las últimas novedades relacionadas al yuan podrían imprimirle presión al peso en el arranque de la semana. Hacia allí apuntarán todas sus miradas los players del mundo financiero en breve.

Share.

Comments are closed.