El plan del FMI está funcionando en Argentina, pero el riesgo político acecha

0

Al igual que en Indonesia, México y Turquía, el programa del organismo está haciendo su trabajo de manera exitosa. Informe de Delphos Investment.

El plan del FMI está funcionando en Argentina, de la misma manera en que lo hizo en Indonesia (1997), México (1995) y Turquía (2001), y lo está haciendo de manera exitosa luego de la lógica inestabilidad inicial, mencionó un informe de Delphos Investment.

“Las consecuencias del plan no son agradables en el corto plazo, pero son necesarias”, mencionó el documento que destacó los siguientes puntos:

-La trayectoria pensada para las variables es auspiciosa: inflación en baja, tasas de interés con trayectoria decreciente, recuperación económica a partir del segundo trimestre del 2019 y exportaciones en alza son algunos de los síntomas positivos pensando en el mediano plazo.

-Pero ahí es donde aparece un escollo, que se resumen en las siglas CFK. ¿Qué pasaría si en marzo/abril/mayo aparecen encuestas en las que CFK lidera o tiene chances reales en una eventual segunda vuelta? ¿Cómo seguiría funcionando el plan del FMI si la gente percibe que dicho riesgo es elevado?

-Un desplazamiento del dólar hasta el techo del rango de la zona de no intervención tendría connotaciones muy adversas para el plan en materia de inflación y, por ende, tasas de interés.

-Por ejemplo, considerando la inflación esperada podríamos proyectar que la diferencia entre el escenario político positivo y el negativo implicarían un 10% adicional en el escenario de ruido político CFK vs. el escenario base del FMI.

-Esto es importante de considerar para interpretar el momento en el que nos encontramos operando.

-Claramente hay otra vez ingresos de fondos especulativos, que se sienten principalmente en el mercado de monedas y de acciones ya que fueron los dos que más se “limpiaron”. El mercado de bonos sigue indigestado.

-El mejor humor con los mercados emergentes está también acariciando a la Argentina, y eso podría permitir que las acciones lleguen al techo del rango lateral. En el caso de Grupo Financiero Galicia se abre el panorama para ver al papel por encima de los US$ 30 en el corto plazo.

-La tecnicalidad, el sentimiento y los flujos así lo indicarían. El hecho de que los papeles argentinos hayan caído en dólares un 50% durante el 2018 es un factor que atrae nuevamente a los inversores.

-Pero no hay que perder de vista que por el lado de las valuaciones hay poco margen y que el riesgo político 2019 sigue intacto. El techo del canal lateral es oportunidad de venta, no de compra, ya que los factores estructurales volverán a pesar sobre los activos domésticos.

Compartir

Comments are closed.