El régimen para grandes inversiones ya movilizó a más de 1.200 pymes en todo el país. En paralelo, avanza el mega proyecto del Gasoducto Manuel Belgrano por USD 2.200 millones.
El Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) comenzó a derramar de manera directa en el tejido productivo local. Según confirmó el ministro de Economía, Luis Caputo, el 86% del capital comprometido hasta el momento tiene como destino directo a empresas radicadas en el país, lo que ya motorizó contratos comerciales con más de 1.200 proveedores argentinos.
Con el fin de consolidar esta cadena de valor, el Palacio de Hacienda confirmó la primera edición de las “Rondas de Negocios RIGI”, pautada para el próximo 29 de octubre en Rosario. La iniciativa busca vincular de forma directa a firmas de minería, energía e infraestructura con pymes y prestadores locales de servicios y bienes industriales.
El impacto del RIGI en cifras:
-
86% del flujo de inversión canalizado hacia la industria y mano de obra argentina.
-
1.200+ proveedores locales ya incorporados a los cronogramas operativos de los proyectos.
-
Octubre 2026: primera ronda federal de vinculación comercial público-privada en Rosario.
El proyecto estrella: Gasoducto Manuel Belgrano
El avance del RIGI tiene en la infraestructura energética a su mayor exponente. Transportadora de Gas del Norte (TGN) liderará el despliegue del Gasoducto Manuel Belgrano, un proyecto que, junto a sus obras complementarias, contempla una inyección total de USD 2.200 millones.
La traza troncal abarcará 753 kilómetros de ductos entre Tratayén (Neuquén) y La Carlota (Córdoba), atravesando cinco provincias para potenciar la evacuación de gas no convencional desde Vaca Muerta:
-
Empleo: pico estimado de 2.000 puestos laborales durante la fase de obra.
-
Capacidad: abastecimiento inicial de 13 millones de m³/día, con operatividad prevista para abril de 2029.
-
Ahorro de divisas: sustitución de importaciones de GNL y gasoil por USD 700 millones anuales.
-
Exportaciones: generación de ingresos por USD 450 millones al año mediante envíos al centro y norte de la región.
-
Obras asociadas: 147 km de loops en Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero, Catamarca y Tucumán, sumando 71.000 HP en plantas compresoras.
El cronograma administrativo iniciará formalmente a fines de septiembre con la apertura de los concursos de capacidad, mientras que la presentación y adjudicación final de ofertas quedó estipulada para fines de noviembre.
