Empresarios apoyan más control en la Aduana para evitar ingresos de productos de contrabando

0

La Dirección General de Aduanas-AFIP detectó y evitó el ingreso a plaza de 14 contenedores con 274 toneladas de mercadería fuera de regla en su interior

La Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), respaldó el operativo contra el contrabando presentado este domingo por el Gobierno Nacional en la terminal del Río de la Plata al asegurar que permite defender a la industria nacional.

“Acompañar este tipo de procedimientos que hacen AFIP y Aduana sobre contrabando y fraude marcario, abriendo contenedores que no se justifican de ninguna manera que hayan venido al país, merecen el apoyo de CGERA”, manifestó Marcelo Fernández, presidente de la entidad.

Asimismo, Fernández, acompañado en el operativo por el dirigente de CGERA, Norberto Fermani, destacó que la entidad acompaña estas gestiones diarias que desarrolla el Gobierno e hizo hincapié en “el compromiso que demostró el ministro de Economía Sergio Massa, que estuvo presente”. “Esto ayuda a la industria nacional y cuida los puestos de trabajo”, definió.

En otro sentido, el Presidente de CGERA remarcó el trabajo que se está realizando con las cautelares para importar al asegurar que “era una práctica que dañaba a la industria nacional y merece el reconocimiento del empresariado y el apoyo de quienes representamos a cámaras industriales PYMES del país”.

“Vamos a estar siempre alentando este tipo de medidas realizadas por el Gobierno Nacional para defender a la industria nacional y los puestos de trabajo”, concluyó.

Operativo de la Aduana

La Dirección General de Aduanas-AFIP detectó y evitó el ingreso a plaza de 14 contenedores con 274 toneladas de mercadería fuera de regla en su interior.

Frente a la prensa, Sergio Massa, quien estuvo presente en el operativo, aseguró: “El objetivo central es proteger a la industria nacional y cuidar los dólares de las reservas”

Así, el secuestro de los recipientes de carga supuso un megagolpe al contrabando y el fraude marcario, ya que el valor en plaza de las diversas mercancías asciende a USD 5,6 millones u $850 millones de pesos.

El ministro de Economía luego afirmó: “Quiero felicitar a la AFIP y a la Aduana por el trabajo realizado. El objetivo central es proteger la industria nacional: vemos un montón de importaciones y artículos de contrabando escondidos en otros artículos. Nos acompaña la Cámara Argentina del Juguete, la gente que trabaja en óptica, la CGERA. Necesitamos cuidar los dólares de los argentinos, proteger las reservas; darle confianza, fortaleza y credibilidad a nuestra moneda y que nuestra industria no tenga que competir con mercadería importada de manera desleal, con contrabando”.

El procedimiento ya se encuentra en conocimiento judicial y dentro de los contenedores abiertos por orden fiscal había un amplio abanico de productos en infracción: máquinas para el minado de criptomonedas, picanas, gas pimienta, juguetes y cosméticos, entre otros.

Guillermo Michel, director general de Aduanas, felicitó a los agentes involucrados y destacó el impacto del operativo: “Estas acciones me generan orgullo porque protegen la industria nacional y ponen freno a la competencia desleal. La Aduana seguirá poniendo freno a todo aquello que atente contra la transparencia del comercio internacional”.

Además, destacó que el secuestro se enmarca en una política de protección de la salud de las personas —había mercaderías que, por la falta de intervenciones previas, representaban un potencial peligro: “desde juguetes, medias y ópticas hasta picanas”, marcó.

A modo de conclusión, el administrador federal Carlos Castagneto destacó: “Para nosotros no hay sábados ni domingos: queremos una AFIP que trabaje en todos lados, con el esfuerzo conjunto de sus tres direcciones generales y el Ministerio de Economía. Se terminó el momento de los vivos”.

Otras presencias destacadas del operativo incluyen a Luciano Galfione, presidente de la Fundación Pro Tejer; Emmanuel Poletto y Julián Benitez —presidente y gerente, respectivamente, de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete; Norberto Fermani, presidente de CADIOA (Cámara Argentina de Industrias Ópticas); Enrique Caride, Gustavo Giay y Nicolás Sarapura —presidente, vocal y vicepresidente, respectivamente, de la Asociación de la lucha contra la piratería; Marcelo Fernandez, presidente de CGera; Daniel Rosato, presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA).

Compartir

Comments are closed.