Empresas de cajeros independientes le piden al Central actualizar de $ 15.000 a $ 40.000 el límite diario de extracción

0

El monto no se actualiza desde 2020. Ya hay más de 1.000 instalados en todo el país, que no pertenecen a bancos. Son una gran ayuda para comercios que vuelcan en estas máquinas sus excedentes de efectivo y para el avance de la inclusión financiera

Las empresas que administran cajeros automáticos en forma independiente negocian con el Banco Central un aumento en los límites de extracción de efectivo. La cifra es la misma desde 2020, apenas $ 15.000 por día, a pesar que la inflación acumulada supera el 300% en ese período.

Hoy ya existen más de 1.000 cajeros automáticos independientes en la Argentina. Algunos operan a través del procesamiento de Red Link o Prisma, pero otros lo hacen con un motor independiente, a través de contratos de adquirencia acordados con Visa y Mastercard Internacional.

“Estamos gestionando para que las redes independientes es que las entidades configuren el mismo limite que tienen en las tarjetas de débito para extracash que lo han ido aumentando y hoy alcanza los $40,000”, señalan ejecutivos involucrados en el negocio de los cajeros independientes.

“El dinero que se entrega en estos cajeros -agregan- siempre proviene de la carga de los comercios y estos tienen una gran ventaja en ahorro de tiempos y en controles,  pudiendo derivar las transacciones directamente a los cajeros”.

Ya existen media docena de jugadores que ofrecen esta alternativa, que implica no solo una opción para que el público pueda acceder al cash, sino también para que los comercios puedan descargar su efectivo de una manera mucho más eficiente y segura.

“Además de ser una herramienta valiosa para los comercios a la hora de descargar el efectivo y recibirlo de manera bancaria ahorrando muchos costos y tiempos al sistema en general de movimientos, recuentos innecesarios de billetes y brindándole la solución a los usuarios finales ya que tienen más puntos para retirar cash”, señalan las prestadores del servicio.

El límite de extracción por redes independientes es el mismo que utilizan los bancos cuando cambian de red. En su momento, intervino el Central porque entre las entidades no se ponían de acuerdo respecto a lo que cobran las entidades por uso de distintas redes (Banelco o Link) o los ATM de la competencia.

Los bancos van actualizando por inflación los límites de extracción a sus clientes, pero solo para cajeros propios. De esta forma, buscan ofrecer un servicio diferencial para sus propios clientes, en un momento en el que el sistema no da abasto por la falta de billetes de alta denominación en un contexto de alta inflación. De hecho, todavía es difícil conseguir billetes de 2.000 pesos por cajero automático.

La Comunicación “A” 6957 dispone  a los bancos que “deberán arbitrar los medios para que todas las personas humanas y jurídicas puedan efectuar extracciones por un importe que, como mínimo, alcance la suma de $15.000 -acumulado diario-, con independencia de su condición de clientes (o no) de la entidad financiera propietaria del dispositivo en el que se efectúa la operación y de la red que lo administra”

Lo que estamos tratando de gestionar es que para las redes independientes es que las entidades configuren el mismo limite que tienen en las tarjetas de débito para extracash que lo han ido aumentando y hoy alcanza los $40,000, siendo que el dinero que se entrega en estos cajeros siempre proviene de la carga de los comercios y estos tienen una gran ventaja en ahorro de tiempos y en controles,  pudiendo derivar las transacciones directamente a los cajeros.

 

 

Compartir

Comments are closed.