En el mes de regreso del cepo, se desplomaron la industria y la construcción

0

El indec informó datos de septiembre para ambos sectores clave para la economía y que más empleo generan.

La industria y la construcción cayeron con fuerza en septiembre, de acuerdo con datos del Indec para ambos sectores, en un mes en que el Banco Central comenzó instaurar controles cambiarios que afectaron la actividad económica.

El IPI Manufacturero registró en septiembre una caída de 5,1% respecto a igual mes de 2018.

Al tomar la serie desestacionalizada, el IPI Manufacturero muestra una variación negativa de 5% en septiembre, respecto a agosto.

“Hubo una fuerte caída mensual -serie con ajuste estacional- que sumada a la de agosto, ya hizo que el índice devolviera toda la suba prePASO y ya perfor el mínimo previo (Dic-18) Es decir, en busca de un nuevo piso”, mencionó gabriel Caamaño, de Consultora Ledesma.

El instituto difundio además los Indicadores de coyuntura de la actividad de la construcción (ISAC) de septiembre.

Mostró una caída de 8,5% respecto a igual mes de 2018. La serie desestacionalizada también mostró una variación negativa de 4,6% respecto al mes previo.

No existe mucho margen para una recomposición en el sector de la construcción. La estabilidad del tipo de cambio podría morigerar los costos que enfrentan los agentes en este rubro, pero habrá que esperar hasta el año que viene para observar mejoras. Esto último dependerá exclusivamente de la importancia que asigne la gestión entrante a repuntar la actividad en este segmento”, mencionó la consultora LCG.

Share.

Comments are closed.