En Fiserv ya tienen todo listo para que restaurantes y otros comercios puedan cobrar la propina electrónica 

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Santiago Maiztegui, que tiene a su cargo el funcionamiento de la terminal inteligente Clover, explicó los detalles de implementación de esta nueva modalidad, que permitirá cargar la propina en el ticket y evitar el uso de efectivo

Mediante el decreto 731/2024 publicado hace unos días en el Boletín Oficial, el Gobierno facilitó el pago de propinas de forma electrónica para adaptarse a la nueva economía digital.

En concreto, el nuevo sistema, que entrará en vigencia en los 90 días posteriores a la publicación de la norma, permitirá que la propina por un servicio se deposite automáticamente y de forma directa en una cuenta del trabajador involucrado o bien en una del comercio separada de la habitual. En este último caso, el dinero se transferirá al trabajador en un plazo de 24 horas, sin descuentos ni deducciones.

“Se aplicará en gastronomía, hoteles, expendedores de combustibles y actividades de reparto. En la mayoría de los países del mundo, esta práctica es común. En Argentina, en los hechos, estaba vedada porque la ley de contrato de trabajo consideraba a la propina como una remuneración. Por lo tanto, su pago electrónico elevaba los costos para el empleado”, comentó Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación.

En este marco, Santiago Maiztegui, gerente de Producto en Fiserv, líder global en soluciones de procesamiento de pagos, dialogó con Nuevo Dinero Talk Show y explicó que la regulación enfatiza en que la relación que se está dando al momento de ejecutar una propina es entre el cliente y el empleado que la recibe.

“El comercio de por sí no tiene por qué tener injerencia en la cosa”, aclaró el ejecutivo, quien agregó que, básicamente, es una “formalización de lo que ya se da en la práctica”“Nos permite continuar en el sendero de formalizar, en el sendero de digitalizar, en el que puedan las situaciones que se dan en lo concreto reflejarse en los sistemas”, indicó.

Uno de los puntos importantes del decreto es que genera un claro beneficio para el empleado que suele cobrar la propina. Como el uso del efectivo está perdiendo protagonismo y muchos comercios no permiten el pago digital de propinas, la persona puede llegar a quedarse sin su recompensa extra. En cambio, en los próximos meses ya no existirá este problema.

“Esto debería allanar el camino para que nos facilite la vida a nosotros, quienes queremos dejarle una propina a quien nos atendió como nosotros esperábamos o mejor, y que el otro también se esfuerce porque de repente tiene la capacidad de capturar las propinas mucho más fácilmente y utilizarlas en la misma fuente que ellos utilizan para pagar sus propios gastos”, señaló Maiztegui durante el programa emitido por Ahora Play.

Podés ver toda la entrevista a Santiago Maiztegui y el episodio completo de Nuevo Dinero Talk Show acá: Blanqueo: despejamos todas las dudas | Pablo Wende #NuevoNineroTalkShow
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