Encuesta de IDEA: un tercio de los empresarios espera suba de ventas para el año que viene

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Los resultados corresponden al relevamiento efectuado en julio a través de encuestas online a 190 ejecutivos de firmas de primera línea asociados al Instituto Argentino para el Desarrollo Empresarial (IDEA).

 

La mayoría de los ejecutivos de las principales empresas proyecta que el nivel de actividad económica seguirá cayendo en los próximos meses, aunque una tercera parte confía en una tendencia hacia la mejora antes del cierre del año, y considera que el teletrabajo es una modalidad que tendería a afincarse, según los resultados de la última encuesta de IDEA.

La evaluación del período mostró una caída de indicadores que tiende a mantenerse -el 63% observa una caída de la economía y el 27% proyecta una mejora para lo que resta del año-, en un contexto en el que las expectativas sobre exportaciones también mostraron un balance negativo.

Resultados Encuesta Expectativas Ejecutivos de IDEA – Julio 2020

Los resultados corresponden al relevamiento efectuado en julio a través de encuestas online a 190 ejecutivos de firmas de primera línea asociados al Instituto Argentino para el Desarrollo Empresarial (IDEA).

En base a las respuestas obtenidas, el balance general es negativo, pero uno de cada tres entrevistados espera alguna evolución positiva de sus ventas para el año próximo, mientras que una quinta parte cree que podrá recomponer la caída sostenida de rentabilidad, aunque se espera una mayor capacidad ociosa en la industria, normalmente más rígida que los servicios.

En el caso de los precios, el trabajo señaló que en la actualidad se ajustan por debajo de los incrementos salariales y de la inflación.

Otro factor presente en la actual crisis, que continuaría extendiéndose en el futuro, es la extensión de los plazos en la cadena de pagos.

En lo que respecta al empleo, tanto las grandes empresas como las medianas, prevén una disminución en sus plantillas en lo que resta del año, junto con una sostenida caída en la rentabilidad de las compañías, entre otras cuestiones.

Por último, el relevamiento también reflejó que el teletrabajo -factor predominante en ocho de cada 10 empresas entrevistadas- permitió a la mayoría de las compañías el mantenimiento e incluso un aumento de la productividad.

Para la mayoría de los encuestados, los recursos puestos a disposición para el teletrabajo fueron en general adecuados

De cara a la “nueva normalidad” pos cuarentena, el 60% de los ejecutivos encuestados dijo que en el mediano y corto plazo seguirán apelando al teletrabajo y que está modalidad incluso se podría incrementar en el futuro.

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