Esperan inflación de 2,6% en abril y de 1,7% en mayo

0

Son cálculos de la consultora Elypsis. En el mes pasado influyeron los aumentos de los precios regulados, un sector que tendrá menos peso en el período siguiente.

La inflación de abril se ubicaría en torno de 2,6% para todo el país, mientras que la proyección para mayo ascendería a 1,7%, según cálculos de la consultora Elypsis.

“En abril, nuestro IPCNe, ponderado según el IPCNu (Canasta de Gasto Nacional Urbana; 2014), se ubicó en 2.6% m/m, frente a 2.2% m/m en marzo (revisado). A su vez, el IPCe AMBA, ponderado según la canasta del IPC INDEC (basado en el Gasto de los Hogares del GBA), registró un aumento de precios de 2.7% m/m, frente al 2.1% m/m de marzo (revisado)”, mencionó en un documento al que tuvo acceso Road Show.

La inflación núcleo para el IPCNe se ubicó en 1.7% m/m, frente al registro de 2.3% m/m de marzo (revisado).

A su vez, la inflación núcleo para el IPCe AMBA tuvo un registro de 1.8% m/m, frente al registro de 2.2% m/m de marzo (revisado).

El arrastre estadístico del IPCNe de abril para mayo se ubicó en 1.2%, ligeramente inferior al 1.3% recibido de marzo. Mientras, la inflación punta a punta se ubicó en 2.8% m/m. Asimismo, el arrastre estadístico del IPCe AMBA se ubicó en 1.2%, ligeramente superior al 1.1% recibido de febrero. A su vez, la inflación punta a punta se ubicó en 2.9% m/m.

Por otro lado, los rubros Regulados se ubican en 5.6% m/m, mientras que los Estacionales en 1.0% m/m.

En el caso de los Regulados, su variación es principalmente explicada por el aumento de la tarifa de gas (32.0% promedio a nivel nacional), las naftas (3.7% promedio a nivel nacional) y Cigarrillos (4.1% promedio a nivel nacional).

Mientras, en el caso de los Estacionales, se destacan la suba de Indumentaria (4.2% m/m). Sin embargo, al mismo tiempo, se observa una estacionalidad negativa de Frutas (-1.1% m/m) y Verduras (-1.0% m/m). Durante este mes, los Regulados aportaron a la inflación general 1.3pp, mientras que los Estacionales aportaron 0.1pp.

La inflación del IPCNe estuvo principalmente impulsada por los siguientes rubros: Vivienda y Servicios Básicos (6.1% m/m), Educación (4.2% m/m) e Indumentaria (4.2%). Por su parte, Transporte y Comunicaciones y Alimentos y Bebidas se ubicaron en 2.1% m/m y 1.5% m/m, respectivamente.

Finalmente, para mayo, Elypsis espera una inflación cercana al 1.7% m/m para el índice nacional. El registro se explica, principalmente, por una menor suba en regulados, consistiendo en el aumento en la tarifa de agua (+26% promedio a nivel nacional; incidencia de alrededor de 0.2pp) y el del transporte público en el AMBA (+5%).

Compartir

Comments are closed.