Expectativa por la apertura del dólar, tras el récord que tocó el CCL a $ 213

0

El Central sigue interviniendo en el mercado de bonos, pero no llega a controlar la cotización. La brecha cambiaria sigue en aumento y vuelve a niveles de 110%.

La situación cambiaria se vuelve cada vez más compleja, faltando menos de dos semanas para las elecciones legislativas. Ayer el contado con liquidación que se opera libremente llegó a $ 213 y tocó un nuevo récord, aunque el dólar informal terminó levemente para abajo a $ 196. Al mismo tiempo, el riesgo país volvió a tocar niveles máximos desde el canje de deuda del año pasado y rozó los 1720 puntos básicos.

Este contexto marca el nerviosismo del mercado en la previa a las elecciones legislativas y la búsqueda de cobertura en moneda dura. La brecha cambiaria volvió a superar el 100% y la visión de los operadores es que el Central entró en tiempo de descuento para resolver qué piensa hacer con el tipo de cambio oficial.

Según estimó el economista Gabriel Rubistein, el BCRA está gastando alrededor de U$S 380 millones mensuales desde mediados de año para que no se disparen más los dólares financieros, a través de la intervención del mercado de bonos. Sin embargo, no tuvo éxito a juzgar por la disparada que muestran tanto el CCL como el dólar informal.

Por ahora, el Central mantendrá el ritmo de suba del tipo de cambio oficial, que viene subiendo a una tasa del 1% mensual, a pesar que la inflación promedia el 3%. Sin embargo, se estima que como máximo en diciembre irá tomando velocidad, a un ritmo de 3 ó 4% mensual.

El bajo nivel de reservas del Central y la continuidad de la emisión monetaria, que en el último trimestre llegaría a 1,2 billones de pesos, sigue jugando en contra de los intentos del Gobierno por estabilidad el tipo de cambio y la brecha.

La debilidad de los bonos también es un reflejo de la desconfianza de los inversores sobre la capacidad de pago futura de la Argentina. Ahora los bonos volvieron a una paridad inferior al 35%, lo que muestra el temor de un futuro default a pesar de la reestructuración que finalizó hace apenas un año.

El interés de los inversores se vuelca casi exclusivamente al mercado de acciones. Ayer el índice Merval subió poco más de 4% y es donde se canaliza la escasa demanda por activos argentinos que aparece tanto en el mercado local como en Wall Street.

 

Compartir

Comments are closed.