Fondos comunes: la CNV corrigió la norma que obliga a desinvertir en activos en dólares

0

Hoy se publicó en el Boletín oficial una resolución que modifica varias decisiones que habían complicado el funcionamiento de la industria. Un detalle de los principales cambios.

El titular de la Comisión Nacional de Valores, Adrián Cosentino, modificó algunos aspectos claves de la Resolución General 836, que básicamente obligaba a los Fondos Comunes de Inversión (FCI) a desprenderse de sus posiciones en dólares. Hubo fuerte reclamos de la industria debido a posibles pérdidas millonarias que podrían producirse y finalmente se optó por avanzar con correcciones, justo antes del plazo que se había dado para efectivizar esas ventas.

El foco está puesto básicamente en los bonos de renta fija en dólares y otros vehículos nominados en dólares, pero que históricamente recibían pesos de parte de los inversores. La norma dispuso que a partir de ahora este tipo de fondos comunes sólo puede conservar hasta 25% de su tenencia en activos en moneda dura, pero que el resto debe tratarse de tenencias en moneda local.

¿Cómo quedaron parados estos fondos con los últimos cambios? Estos son los siguientes aspectos a tener en cuenta:

. En el caso de Obligaciones Negociables y títulos provinciales o municipales, se autoriza a que los FCI puedan quedárselos “a finish”, es decir hasta el final de la duración de los mismos. La queja de los administradores era que la norma de la CNV obligaba a “malvender” estos productos, que además tienen poca liquidez secundaria.

. Los bonos en dólares emitidos por el Gobierno nacional pueden ser ingresados al canje lanzado por el gobierno nacional.

. A partir de ahora, los fondos comunes en pesos sólo pueden ser suscriptos en moneda local. Y los fondos en dólares exclusivamente deben ser integrados en moneda dura. Así se procura evitar que los inversores utilicen estos vehículos como un mecanismo indirecto de dolarización de carteras.

. Los bonos “dollar linked” serán considerados como activos en pesos, ya que si bien están atados a la evolución del dólar se suscriben y se liquidan en moneda local. Por lo tanto, es esperable que en poco tiempo aparezcan nuevas colocaciones de empresas ajustadas por tipo de cambio oficial, ya que además podrían ser adquiridas por los FCI.

Cosentino, titular de la CNV, aseguró que la medida adoptada “busca sostener el financiamiento de la industria, vía el mercado de capitales, de emisiones destinadas al sector productivo. “De esta manera, las emisiones corporativas, las de pequeñas y medianas empresas, las relacionadas con infraestructura y de las provincias -que ya estaban en la cartera de los FCI- podrán mantenerse hasta su vencimiento o negociarse en el mercado secundario con el objetivo de sostener el acceso al financiamiento de estos segmentos que requieren todo el apoyo en medio de la coyuntura”, sostuvo.

La medida permite conservar el stock y renovarlo. Y, al mismo tiempo, mantiene el requerimiento respecto del flujo de nuevas inversiones que deberán ser dirigidas a instrumentos emitidos en pesos. También podrán ser reinvertidos los cupones de renta y amortización de las emisiones que vayan venciendo

“Estamos convencidos en que el nuevo rol del mercado de capitales tiene que impulsar, proteger y cuidar el financiamiento productivo de empresas PyMES, infraestructura, provincias y otros sectores estratégicos de la economía”, agregó.

El titular de la CNV ratificó que hacia adelante, “todos los activos que tenga el fondo suscripto en pesos se van a suscribir en pesos. Esta medida tiene que ver con los activos que ya estaban en la cartera en dólares y que estaban volcados al sector productivo”.

Compartir

Comments are closed.