Fue récord la liquidación de divisas del agro en el primer trimestre: u$s 7.200 millones

0

Es el valor más alto registrado en los últimos años y superó en un 80% lo registrado en el mismo período del 2020. La suba de precios fue clave y alivió las arcas del Central.

Las liquidaciones de divisas del agro llevaron alivio al Banco Central, que pudo comprar u$s 1.400 millones durante marzo. En el primer trimestre se registró justamente un récord de venta de dólares por parte del campo, que totalizaron los u$s 7.278 millones, una cifra que superó en 80% el volumen registrado el año pasado (poco más de u$s 4.000 millones).

El aumento estuvo relacionado particularmente con el fuerte aumento en los precios de las exportaciones primarias, tanto maíz como trigo. Y a partir de abril empezarán a ingresar las divisas de la soja, que se mantiene por encima de los u$s 500. El impacto más fuerte, sin embargo, se sentirá a partir de mayo.

Este ingreso de dólares provenientes de las exportaciones primarias representa un gran alivio no sólo para el Central, que cuenta así con un gran aliado para mantener la paz cambiaria. El objetivo del Gobierno es llegar hasta las elecciones en la situación actual, es decir con un avance lento del tipo de cambio oficial (incluso por debajo de la inflación) y al mismo tiempo con una brecha cambiaria controlada, en torno al 60%.

La nota preocupante de este comportamiento es que de los cerca de u$s 2.000 millones que compró el BCRA en lo que va del año, prácticamente no quedó nada en las reservas, que apenas acumulan una suba del 10%. Por eso, el stock de reservas que contabiliza la entidad no logra superar por el momento los u$s 40.000 millones.

Share.

Comments are closed.