Fuerte presión de la UIF a las empresas que operaron contado con liquidación

0

A través de un comunicado, exhortó a las sociedades de bolsa que “cumplan responsablemente sus obligaciones”. Buscan reducir la demanda de activos para fugar capitales.

El Gobierno reaccionó con dureza ante la nueva escalada del tipo de cambio en el mercado bursátil. Tanto la versión “dólar MEP” como “contado con liquidación” rozaron ayer los $ 120 y la brecha subió a más del 70%.

Un comunicado emitido por la Unidad de Información Financiera (UIF-Argentina) indicó que “observa activamente el aumento de las magnitudes en las operatorias de Contado con Liquidación y Dólar MEP generado durante las últimas semanas y exhorta a los Sujetos Obligados a cumplir responsablemente con sus obligaciones acorde a un enfoque basado en los riesgos de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo que las mismas pudieran implicar”.

De esta forma, la UIF envió un tiro por elevación a las sociedades de Bolsa que son las que canalizan estas operaciones. Serían tres las que básicamente concentran el grueso de la demanda de activos para llevar adelante estas transacciones.

El organismo pide que se “extremen recaudos” tendientes a valorar los factores de riesgo relacionados al lavado de activos y financiación del terrorismo. “Como mínimo habrá que tener en cuenta los siguientes factores de riesgo: clientes, productos y servicios, canales de distribución y zona geográfica.

Asimismo –continúa la UIF- cabe tener presente que los mencionados factores de riesgo, son los elementos mínimos que deben tener en consideración los Sujetos Obligados para evaluar su nivel de exposición a los riesgos, pudiendo desarrollar los indicadores de riesgo adicionales que resulten necesarios en cada circunstancia”.

Compartir

Comments are closed.