Guzmán reclamó al kirchnerismo “apoyo claro”, rechazó “políticas de precios” y quiere “redistribuir renta inesperada”

0

Dijo que “es casi una obviedad” el aval que tiene del presidente Alberto Fernández, ante las versiones de su posible salida del Gobierno. Dijo que la inflación no se combate con políticas de precios. Y que en marzo superará el 6%.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, reclamó hoy al kirchnerismo “apoyo político claro” para reducir la inflación que, anticipó, se ubicará por encima del 6%, mientras ratificó su continuidad en el Gobierno.

“La inflación no se va a reducir (solo) con políticas de precios. Se ataca con política macroeconómica. Se necesita un programa económico que ya existe, pero hace falta un apoyo político claro en lugar de llevar acciones que generan incertidumbre”, mencionó en una entrevista televisiva.

Inflación de marzo

Precisamente, el ministro de Economía dijo que “la inflación del mes de marzo va a ser la más alta del año, va a superar el 6%”, en referencia al dato que el Indec difundirá el miércoles 13.

La inflación no se reduce con políticas de precios. Necesitamos credibilidad para combatirla”, dijo el ministro.

Guzmán pidió por “un BCRA más fuerte y que no haya problemas con las reservas que ponga dudas sobre los saltos devaluatorios”.

Rumores de renuncia de Guzmán

Guzmán también se refirió a las versiones que cobraron fuerza en los últimos días sobre su posible salida del Gobierno y dijo que “es casi una obviedad” que cuenta con el respaldo del presidente Alberto Fernández.

“La economía funciona en un contexto de relaciones de poder. El Presidente ha marcado que gestionaremos con gente que esté alineada con el programa económico que se ha definido”, advirtió Guzmán.

El ministro de Economía también indicó que “está garantizada la seguridad energética en la Argentina”, en relación con los convenios firmados por Argentina con Bolivia y Brasil.

Proyecto para la “renta inesperada”

El ministro consideró además que “hay un asunto de ganancias inesperadas, que no son fruto de inversión adicional o más contratación de empleo sino fruto de un shock que no tienen que ver con la acción humana y que, si no se hace nada, es regresivo”.

“Estamos buscándole la vuelta para encontrar un mecanismo que nos permita lidiar con esa situación”, anticipó.

Principales conceptos de Guzmán en entrevista televisiva

✅ La inflación del mes de marzo va a ser la más alta del año: el índice va a superar el 6% el mes de marzo.

✅ Hoy la principal ocupación de la política económica es el problema de la inflación y asegurar que haya una recuperación de los ingresos reales

✅ Es muy importante dar certezas en lugar de dar incertidumbres.

✅ La definición del Presidente es “acá hay un programa económico y ese es el rumbo. Por allí seguimos”.

✅ Seguimos implementando un programa que aprobó el Congreso de la Nación que tiene distintos componentes que son los que se necesita atacar para poder, primero, contener el problema de la inflación y después atacarlo de una forma que se reduzca.

✅ Qué explica la inflación en la Argentina hoy? Un (factor) es externo y es muy fuerte. Y otro es interno, y es grande y es importante y hay que atacarlo.

✅ Hoy el mundo está viviendo el peor proceso inflacionario en décadas.

✅ Alemania no tenía inflación. En un solo mes, marzo, 2,2%.

✅ ¿Cómo se ataca el componente interno de la inflación? Hace unos días, dio una definición muy importante y muy cierta el Secretario de Comercio, que dijo “la inflación no se va a reducir con políticas de precios”. No es que decís “acuerdo de precios” y se acabó la inflación. No funciona así.

✅ La inflación se ataca con política macroeconómica, y aquí se necesitan dos cuestiones: una es un programa económico. Eso hoy ya existe. Pero por otro lado, se necesita el apoyo político, porque la economía no funciona en un vacío.

✅ La economía funciona en un contexto de relaciones de poder. Si la política está desordenada, es mucho más difícil lograr cualquier cosa

✅ Para esa credibilidad, lo que hace falta es calmar las expectativas: hace falta un apoyo político claro en lugar de llevar adelante acciones que generan incertidumbre, y cuando hay incertidumbre, quienes toman decisiones no saben cuál es el rumbo. Y ahí es donde se agravan los problemas y eso le pega a la inflación.

Compartir

Comments are closed.