Guzmán se vio obligado a girar más fondos para Energía tras nueva embestida del kirchnerismo duro

0

El secretario Darío Martínez, que responde a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, envió una carta advirtiendo que el país se podía quedar sin gas en el invierno. Y luego salió a informar que acordó “nuevos techos” para la planificación financiera.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, debió acordar el giro de miles de millones de pesos a la Secretaría de Energía, luego de que el titular del área, Darío Martínez, envió una dura carta en la que advirtió que podría haber escasez de gas si no se abonaban los contratos firmados.

“No se podrá pagar los Cargamentos de GNL y de Gas Oíl, que fueron contratados para que arriben durante el corriente mes al país y que IEASA y CAMMESA respectivamente deben atender en dólares, en forma anticipad. Sobrevendrá una crisis por falta de combustibles para alimentar las centrales térmicas del país”, indicó Martínez, un funcionario que responde al ala dura del kirchnerismo, en una carta enviada a Guzmán, al jefe de Gabinete, Juan Manzur; y al presidente Alberto Fernández.

Los subsidios a la energía subirán a 14.500 millones de dólares en 2022

La misiva detalló que “no se podrán efectuar los pagos a proveedores de Gas Natural provenientes de las obligaciones asumidas por el Estado Nacional dentro del marco del Plan Gas.Ar y planes de incentivos anteriores”.

“Estas obligaciones ya fueron en parte incumplidas en el mes de febrero del corriente año, a lo que se sumaría ahora los correspondientes al mes de marzo. Estos pagos a los Productores de Gas, que están garantizados por Certificados de Crédito Fiscal, constituyen objetivamente el flujo financiero que dichas empresas utilizan para ejecutar las inversiones necesarias para producir y entregar el Gas que requiere nuestra demanda residencial, Industrial y nuestras centrales térmicas para producir energía eléctrica. Si la producción se resintiera por disminución de la inversión necesaria, producto del corte en los flujos financieros, podría comenzar a verificarse falta de aprovisionamiento”, se había quejado Martínez.

El secretario de Energía dijo que, “además del problema fáctico que ello representa, se abren las puertas a reclamos judiciales por mora e incumplimiento de las obligaciones contraídas por el Estado Nacional en el Marco del Plan Gas.Ar y sus precedentes, justo en momentos en que se requiere plena producción del fluido nacional para limitar al mínimo posible la importación de GNL dados los precios internacionales descontrolados de este producto, que, crisis energética y guerra en Ucrania mediante, han escalado 400/500 % en relación a los pagados el año pasado”.

“No se podrán transferir los fondos a Anses para atender el Programa Hogar que morigera el costo del Gas envasado a los sectores de menores recursos. No se podrá transferir los fondos destinados a mantener la Tarifa Social de Gas Natural. Se demorarán un mes más las transferencias de fondos a IEASA por $58.000 Millones que corresponden a financiamiento de la primera etapa de las obras del sistema de gasoductos Transport.Ar Producción Nacional, ya iniciada con la licitación de adquisición de cañerías destinadas al Gasoducto Presidente Néstor Kirchner para el 31 de marzo de 2022″, completó.

Oficial: los subsidios a la energía volaron 109,6% en un año e impulsan el déficit

Comunicado de la secretaría de Energía

Tras difundirse la carta, el Secretario de Energía salió más tarde a informar que había “acordado con la Secretaría de Hacienda los nuevos techos, y la planificación financiera para el mes de Marzo, que garantiza el funcionamiento del sistema energético en su conjunto, la provisión de Gas por redes y la Generación de Energía Eléctrica, y el cumplimiento de los programas de pago y las obligaciones la Secretaria de Energía”.

Martínez manifestó que “hay un ida y vuelta permanente administrativo con Hacienda y Economía, en materia de requerimiento de fondos y programaciones y reprogramaciones de los techos mensuales, así como de los pagos a efectuar, ejercicio habitual de todas las reparticiones del Estado Nacional, que se van ajustando en la medida de la disponibilidad general de fondos de la Tesorería, y es habitual que los techos se eleven o modifiquen en función de las notas de cada repartición, como ocurrió en este caso”.

“Junto al Ministro de Economía, estamos analizando con detenimiento y preocupación la situación internacional en materia de precios de la energía, así como los mecanismos para que esa situación tenga el menor impacto posible en nuestro país”, completó

Martínez afirmó que “la crisis derivada de la Guerra en Ucrania, que todos queremos que termine de inmediato, tiene impacto global de una magnitud imprevisible, uno de ellos, elevando el precio de los comodities energéticos a valores desconocidos.”

El Secretario expresó que “la producción de Gas Nacional producto del Plan Gas.Ar, sumado a los habituales complementos de GNL como respaldo habitual del sistema, y de Gas Oil para reponer los stocks de la Centrales Térmicas, garantizan el normal abastecimiento de la Energía en nuestro País”.

“A esto debemos sumar la valiente y determinada decisión del Presidente Alberto Fernándezy la Vice Presidenta Cristina Fernández de Kirchner de haber implementado el Plan Gas.AR y de construir el Gasoducto Néstor Kirchner y todas sus obras complementarias, para ampliar la red de transporte de Gas, y mejorar significativamente de esta manera, la posibilidad de nuestro país de defendernos de estas crisis globales”, amplió Martínez.

Compartir

Comments are closed.