Inflación porteña dio 5,9% en marzo y adelanta dato de IPC

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La Dirección General de Estadísticas porteña dio a conocer los datos una semana antes que la medición nacional del Indec. Además, reportó que cambió el año base para el cómputo.

Durante marzo el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA-Base 2021=100) registró un incremento de 5,9%, acumulando en el primer trimestre del año una suba de 14,6%, informó la Dirección General de Estadísticas porteña.

La difusión del IPCBA soeprendió ya que se hizo una semana antes de que el Indec difunda el IPC Nacional, cuando generalmente ambos se publican el mismo día.

La trayectoria interanual –i.a.– de este indicador se ubicó en 54,1% (+2,8 puntos porcentuales -p.p.- por encima del mes previo).

Durante marzo la variación del IPCBA respondió fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones:
Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Educación, Prendas de vestir y calzado y Salud, que en conjunto explicaron el 68,7% del alza del Nivel General.

Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles aumentó 6,5%, contribuyendo con 1,08 p.p. a la variación mensual de los precios al consumidor, por subas en los precios de los alquileres de la vivienda.

Le siguieron en importancia, los ajustes en la tarifa residencial de electricidad y de gas natural por red, seguidos por incrementos en los valores de los gastos comunes de la vivienda.

Alimentos y bebidas no alcohólicas promedió una suba de 5,7%, contribuyendo con 1,01 p.p. a la variación mensual del IPCBA.

Al interior de la división, los principales impulsos provinieron de las subas de Pan y cereales (9,1%), Carnes y derivados (6,5%) y Leche, productos lácteos y huevos (7,1%).

Educación promedió un alza de 22,0% e incidió 0,94 p.p., al impactar los incrementos en las cuotas de los establecimientos de enseñanza formal.

Prendas de vestir y calzado aumentó 9,5%, con una incidencia de 0,51 p.p., como resultado del comportamiento estacional de la división.

Salud registró un alza de 5,6% e incidió 0,49 p.p., por ajustes en las cuotas de medicina prepaga y, en menor medida, incrementos en los valores de los medicamentos.

El resto de las divisiones tuvo una incidencia positiva, aunque menor, en el Nivel General.

Bienes y servicios

Durante el mes de marzo los Bienes registraron una suba de 5,7%, por debajo de los Servicios que aumentaron 6,0%.

La dinámica mensual de los Bienes respondió fundamentalmente a los incrementos en los precios de los alimentos (principalmente los panificados, las carnes y los lácteos) y de las prendas de vestir.

En menor medida, se destacaron las subas en los valores de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar, de los automóviles y de los medicamentos. En tanto, el comportamiento de los Servicios reflejó principalmente los incrementos en las cuotas de los establecimientos educativos de enseñanza formal.

Le siguieron en importancia, los aumentos en los valores de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida, de los alquileres de la vivienda, junto con subas en las remuneraciones del personal de servicio doméstico y en las cuotas de medicina prepaga.

Así, en el primer trimestre del año los Bienes acumularon un incremento de 15,4% y los Servicios de 13,7%.

En términos interanuales, ambas agrupaciones se aceleraron hasta: 56,9% i.a. en el caso de los Bienes (+2,8 p.p. respecto del mes previo) y 51,1% i.a. en el caso de los Servicios (+2,8 p.p.).

Desagregando por subíndices, durante marzo la agrupación Resto IPCBA -proxy de la inflación núcleopromedió un incremento de 5,4%.

En términos interanuales, se aceleró hasta 56,7% i.a. (+1,8 p.p. respecto del mes previo).

La agrupación Regulados aumentó 10,5%, por incrementos en las cuotas de los establecimientos educativos de nivel inicial, primario y secundario, de la medicina prepaga y por ajustes en la tarifa residencial del servicio de electricidad y de gas natural por red.

Le siguieron en importancia, las alzas en los precios de los combustibles para vehículos de uso del hogar. Así, este agregado aumentó su ritmo de suba hasta 33,1% (+8,9%).

Por último, los bienes y servicios Estacionales promediaron una suba de 2,0%, destacándose las alzas en los precios de las prendas de vestir.

En sentido contrario, se destacaron las caídas en los servicios turísticos (alojamientos en hoteles y paquetes vacacionales). En términos interanuales, esta agrupación se desaceleró hasta 63,7% (-1.7 p.p.).

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