Inflación sin techo: el Gobierno insiste con acuerdos de precios para bajar el IPC

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Fentes oficiales indicaron que “será importante fortalecer los acuerdos de precios en 2022” para atacar el componente de inercia en el proceso inflacionario, y que contribuya como un ancla más en el proceso de reducción de la inflación.

El gobierno nacional trabaja en el diseño de políticas de acuerdos de precios para el 2022, según informaron fuentes del Ministerio de Economía.

La administración nacional intenta bajar el nivel de precios de una economía que navega con una inflación superior al 50% interanual.

Los controles de precios impuestos por la Secretaría de Comercio Interior han tenido escasos o nulos resultados en las góndolas y se estima que el IPC de noviembre se mantendrá por encima del 3%.

En este marco, el ministro de Economía, Martín Guzmán, recibió en las últimas horas en el Palacio de Hacienda al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, al secretario de Comercio, Roberto Feletti, y el secretario de Política Económica, Fernando Morra.

Las fuentes consultadas indicaron que “será importante fortalecer los acuerdos de precios en 2022” para atacar el componente de inercia en el proceso inflacionario, y que contribuya como un ancla más en el proceso de reducción de la inflación.

Señalaron que los acuerdos constituyen un elemento que complementa un esquema de política macroeconómica consistente para atacar el problema de la inflación.

En este sentido, indicaron que “el tema de los acuerdos de precios está incluido en las discusiones que tienen lugar con el staff del FMI en las negociaciones” por un programa que permita refinanciar las deudas del programa fallido de 2018.

En tanto, se espera que “en 2022 haya un proceso de trabajo continuo y articulado entre el Gobierno Nacional y el sector privado”, en pos de tener acuerdos de precios que resulten efectivos y sostenibles, entendiendo que en el contexto macroeconómico actual alcanzar la estabilidad de precios es una tarea colectiva con beneficios sociales difundidos para la situación de los consumidores y de los empresarios.

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