Kicillof salió a defender a Basualdo, el funcionario a quien Guzmán quiso echar y el kirchnerismo se lo impidió

0

“Es un excelente funcionario”, dijo el gobernador de la provincia de Buenos Aires.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, salió hoy a defender públicamente al secretario de Energía, Federico Basualdo, el funcionario al que Martín Guzmán intentó sin éxito desplazar de su cargo.

Federico Basualdo es un excelente funcionario. Lograr un incremento menor a 2 cifras es importante”, dijo esta mañana Kicillof en declaraciones radiales.

La defensa pública de Kicillof a Basualdo ocurre apenas unos días después de que el ministro de Economía le pidió la renuncia al secretario de Energía, pero este último resistió las presiones y se escudó en el ala dura del kirchnerismo que lo protegió.

La discusión con Guzmán se centró en el porcentaje de aumento de las tarifas eléctricas, que finalmente será de un dígito.

Durante el macrismo hubo incrementos cercanos al 3.000% de tarifas eléctricas. Fue absolutamente desproporcionado y generó ganancias muy altas. Terminó en endeudamiento y fuga. No sirvió para nada. En la provincia autorizamos un aumento del 7%. Edenor y Edesur tienen impacto en el conurbano. Si se habla de un aumento no puede superar el 9%”, dijo hoy Kicillof, ex ministro de Economía.

Precisamente, a través de las Resoluciones ENRE N° 106 y 107/2021, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) definió un incremento para el corriente año del 9% de la tarifa promedio de los usuarios de EDENOR y EDESUR, que regirá a partir del 1º de mayo.

La adecuación se dispone en el contexto de la negociación del Régimen de Transición Tarifaria, en el marco de lo establecido por el Decreto N° 1020/2020, para alcanzar una solución de coyuntura que garantice la continuidad, accesibilidad y normal prestación de este servicio público esencial.

De continuar vigentes los ajustes previstos en la RTI de 2017, así como la política de quita de subsidios al precio de la energía que implementó el gobierno de Cambiemos, las tarifas del servicio de electricidad en el AMBA serían hoy, en promedio, un 160% más elevadas.

“Desde diciembre de 2019, el gobierno del Frente de Todos ha priorizado la necesidad de morigerar el impacto tarifario sobre el poder adquisitivo de familias, comercios e industrias, en el contexto de emergencia económica, sanitaria y energética declarada por la Ley N° 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva; y más aún bajo la emergencia sanitaria que atraviesa la Argentina en el marco de la pandemia por el virus SARS-COV 2”, informó el Gobierno en un parte de prensa

Share.

Comments are closed.