La economía argentina se detuvo en julio: qué sector subió y cual fue lastre para el PBI

0

De acuerdo con datos del Indec, avanzó en comparación interanual pero registró una variación nula contra el mes previo.

En julio de 2022, el Estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró un incremento de 5,6% en la comparación interanual y se mantuvo sin variación respecto a junio en la medición desestacionalizada, informó el Indec.

Con relación a igual mes de 2021, doce de los sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas en julio, entre las que se destacan las de Hoteles y restaurantes (+45,7% ia) y Explotación de minas y  canteras (+13,6% ia).

El sector Industria manufacturera (+5,6% ia) fue el de mayor incidencia en la variación interanual del EMAE, seguido por Comercio mayorista, minorista y reparaciones (+5,7% ia) y Transporte y comunicaciones (+8,8% ia).

Entre los tres sectores aportaron 2,4 puntos porcentuales al incremento interanual del índice total.

Por su parte, de los tres sectores que registraron caídas en julio en la comparación interanual, el sector Agricultura, ganadería, caza y silvicultura fue el de mayor incidencia: la producción se contrajo 2,7% ia y restó 0,2 puntos porcentuales a la variación interanual del EMAE.

Sector por sector, cómo le fue a la economía

Doce de los quince sectores que componen el EMAE presentaron subas al mirar la variación interanual. Dentro de los mayores aumentos tenemos a Hoteles y restaurantes con una variación del 45,7% a/a, a Explotación de minas y canteras con 13,6% a/a. La incidencia conjunta de estos dos elementos es de aproximadamente 0,87 p.p, indicó la consultora ACM.

  • Al tomar los rubros con mayor incidencia, se observa que entre Industria manufacturera, Impuestos netos de subsidios, Comercio mayorista, minorista y Transporte y comunicaciones aportaron 3,3 puntos porcentuales al incremento del índice general. Esto representa aproximadamente el 59,5% de la variación del indicador general.
  • Dentro de los rubros con mayor variación interanual tenemos además de los ya mencionados a Otras actividades de servcios comunitarios, sociales y personales con 9,5%, Transporte y comunicaciones con 8,8% a/a, Adm. Pública y defensa, planes de seguridad social de afiliación obligatoria con 7,9% a/a y a Construccion con 6,8%. La incidencia conjunta de estos fue de 1,57 puntos porcentuales.
  • Dentro de los rubros con una variación más cercana a la del índice general tenemos a Comercio mayorista, minorista y reparaciones con 5,7% a/a, Industria manufacturera con 5,6% a/a e Impuestos netos de subsidios que presentó una variación del 5,6% a/a. También un poco por debajo del índice general encontramos a Actividades Inmobiliarias, empresariales y de alquiler con 5,2% y Enseñanza con 5,1%. Se presenta una incidencia en conjunto de 3,43 puntos porcentuales.
  • Los grupos de menor variación interanual aunque positiva fueron los de Intermediación financiera con 2,1% a/a y Servicios sociales y de salud con 1,0% a/a. La incidencia en conjunto fue de 0,11 p.p.
  • Los rubros con variación negativa fueron Pesca (-4,1% a/a), Electricidad, gas y agua (-2,1% a/a) y Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-2,1% a/a). Este último desde febrero que viene mostrando un nivel de variación negativa respecto del año pasado. A su vez, el segmento de Pesca tuvo una caída significativa respecto al mes anterior, que presento un crecimiento del 9,9% a/a en Junio. La incidencia del mismo fue de -0,24 p.p. para el mes de análisis.
  • Nuevamente, para el mes de Julio el sector con mayor variación corresponde a Hoteles y restaurantes, siendo esto el resultado de, las ya mencionadas, reducciones en las restricciones a la movilidad y el fomento al turismo interno.
    También se suman las trabas impuestas al turismo externo mediante la dificultad al acceso al mercado de cambios y su financiación.
  • Por otro lado, es esperable que tengamos una desaceleración en la actividad económica para los próximos meses, entre los diversos factores que se pueden encontrar es destacable algún grado de incertidumbre, al igual que, las restricciones al acceso de divisas para las importaciones. Esto último, puede terminar impactando negativamente a las industrias que utilizan insumos importados.
  • Dicho lo anterior, las estimaciones oficiales marcan un crecimiento de la economía del 4%, mientras que desde ACM para el año esperamos un crecimiento de la economía en torno al 3,5%. Esto implica que aproximadamente para que la economía crezca al 4% anual, el segundo semestre debería crecer al 1,5% a/a. En términos desestacionalizados, el segundo semestre caería un 1,8% intersemestral.

 

Qué se debe esperar de ahora en más

  • De acuerdo con la consultora LCG, la inestabilidad experimentada luego de la salida de Martín Guzmán del Ministerio de Economía en conjunto con las mayores regulaciones al acceso de dólares para importaciones debería comenzar a tener un efecto recesivo sobre la economía, lo cual comenzó a reflejarse en una sistemática remarcación de precios que culminó en el 7,4% de inflación mensual en julio y un 7% para el mes de agosto.
  • De todos modos, inicialmente el impacto podrá ser algo menor por el efecto adelantamiento del consumo en este escenario de inflación en ascenso. No obstante, esta dinámica no es sostenible en el tiempo, por lo que esperamos que para lo que queda del año, erosión de los salarios mediante, el freno de la actividad comience a hacerse más palpable.
  • En síntesis, pese a los ajustes que comenzarán a materializarse hacia la segunda mitad de año, el magro, pero no despreciable, nivel alcanzado por la actividad favorece la medición del crecimiento anual.
  • LCG proyecta un crecimiento de la actividad más cercano al 4% promedio anual, favorecido principalmente por el arrastre estadístico que dejó el 2021 (3%), lo que sería consistente con una caída de la actividad del 1% anual medido dic/dic.

 

 

(Video) Sin producción local e importaciones cerradas, la Aduana sale a secuestrar neumáticos que ingresan de contrabando

COTIZACION DOLAR HOY

MARTES 27 DE SEPTIEMBRE DE 2022

Dólar oficial mayorista

146,27 pesos.

Dólar oficial Banco Nación

151,75 pesos para la venta.

Dólar blue hoy

286 pesos para la venta y 281 para la compra.

Dólar con recargo: tarjeta

265,56 pesos (al aplicarse al oficial BNA una carga tributaria de 75%: 30% del Impuesto PAIS y 45% del anticipo de Ganancias y/o bienes personales decidido por AFIP).

Dólar CCL

307pesos.

Dólar MEP

297 pesos.

Compartir

Comments are closed.