La FED define hoy si sube la tasa de interés, en un mercado con mayor presión inflacionaria

0

La tasa de referencia actual se encuentra en un sendero entre 5,25% y 5,50%, y algunos especulan que el organismo podría subirla en otros 25 puntos básicos, para luego mantener el rango de ese indicador entre 5,50% y 5,75% durante un largo período.

La Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) comenzó hoy, en Washington, una reunión de dos días en la que evaluará distintos indicadores económicos y laborales de la economía de ese país, para poder determinar si viabiliza o mantiene sin cambios la tasa de interés de referencia, en un intento por neutralizar la creciente inflación que afecta a la principal economía del planeta.

Si bien la mayoría de los economistas, analistas e inversores de Wall Street espera que el organismo mantenga en el nivel actual la tasa, no se descarta tampoco que la FED se anticipe y quiera poner un abrupto freno a la suba de precios que amenaza con desestabilizar la economía.

La tasa de referencia actual se encuentra en un sendero entre 5,25% y 5,50%, y algunos especulan que el organismo podría subirla en otros 25 puntos básicos, para luego mantener el rango de ese indicador entre 5,50% y 5,75% durante un largo período, consignó Telam.

Los datos económicos desde la última reunión a mediados de septiembre han ido en alza, y eso recalentó la economía.

El aumento del empleo ahora podría caracterizarse como persistente y muy sólido y eso ha provocado una presión sobre los aumentos de salarios, lo cual echa más combustible a la inflación.

La inflación subyacente ha ido aumentando desde que terminó el verano. Aún así, después de que la inflación básica se mantuvo a un ritmo mensual suave de 0,1%-0,2% de junio a agosto, la inflación PCE subyacente ahora está por debajo del pronóstico de la FED y probablemente termine el año en 3,6%.

Un ajuste moderado sería posible si el organismo evaluara que llevará tiempo alcanzar la meta del 2% anual.

A los funcionarios de la FED les preocupa el incremento de los rendimientos de los Bonos del Tesoro a largo plazo, algo que los directores atribuyen a las mayores necesidades financieras de la Casa Blanca para hacer frente al pago de sus deudas y al oxígeno que requiere el déficit fiscal.

Por el contrario, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo que los datos económicos más sólidos están detrás del aumento de los rendimientos de los títulos.

Para el expresidente de la FED de Dallas, Richard Fisher, citado por la agencia Bloomberg, “el endeudamiento gubernamental masivo necesario para financiar un gasto masivo será el culpable del aumento de los rendimientos de los bonos”.

“Creo que lo que está elevando las tasas y lo que las mantendrá altas por más tiempo es nuestra política fiscal”, dijo Fisher a la cadena CNBC.

“El endeudamiento diario durante los próximos 90 días, a medida que nos adentramos en el último trimestre del Gobierno de Estados Unidos, es de 8.660 millones de dólares al día. Estas cifras se han vuelto terriblemente grandes. Simplemente no hay manera de que se pueda limpiar este mercado que depende tanto de más emisiones, más emisiones, más emisiones”, añadió Fischer.

La creciente deuda estadounidense es un factor cada vez más preocupante para los inversores que temen lo que el creciente déficit significa para la estabilidad a largo plazo de la economía estadounidense.

Para agravar el problema de la creciente deuda está el aumento de las tasas de interés, a medida que los costos de endeudamiento se disparan en medio de la lucha de la Reserva Federal contra la inflación. Además de eso, el Tesoro está emitiendo más bonos en un momento en que el campo de compradores potenciales es potencialmente más pequeño, otro factor que podría pesar sobre los precios y mantener altos los rendimientos.

“Creo que la Reserva Federal está en buena forma aquí, no es la Reserva Federal el problema”, dijo Fraser y precisó: “Son las autoridades fiscales las que están fuera de control. Y mientras ese sea el caso, vamos a vivir en un mundo del 5%”.

Mañana por la mañana, la FED contará con el último informe de empleo cuando se publique la Encuesta de Ofertas de Empleo y Rotación Laboral (JOLTS), para saber cual es el sendero que tomará el mercado del trabajo.

COTIZACIÓN DOLAR HOY

MIÉRCOLES 1 DE NOVIEMBRE DE 2023

Dólar oficial mayorista

  • 350,1 pesos.

Dólar oficial Banco Nación

  • 365,5 pesos para la venta.

Dólar blue hoy

  • 920 pesos para la venta y 900 para la compra.

Dólar con recargo: ahorro, tarjeta y Qatar

Dólar CCL

  • 865 pesos.

Dólar MEP

  • 852 pesos.
Compartir

Comments are closed.