La FED impulsa una reforma de las regulaciones bancarias en EEUU: qué propone

0

Un informe admite que los supervisores de la entidad sabían de los problemas de Silicon Valley Bank, pero que cuando decidieron tomar medidas, ya era muy tarde.

El vicepresidente de Supervisión de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos, Michael Barr, llamó a reevaluar las modalidades por las cuales la entidad monetaria supervisa a los bancos, tras la crisis bancaria de marzo último que derivó en la caída de Silicon Valley Bank (SVB), la mayor desde la de Lehman Brothers en 2008.

El banco central estadounidense hará una revisión de las regulaciones que se les aplican a los bancos con más de US$ 100.000 millones en activos, incluyendo las pruebas de estrés y los requisititos de liquidez, anticipó Barr en una carta, difundida por la agencia de noticias Bloomberg.

El colapso de SVB “demostró la necesidad de estándares más fuertes y que estos sean aplicados para un rango más amplio de firmas”, señaló.

En el texto, Barr sugirió que la FED podría requerir un capital o una liquidez adicional; o limitar la recompra de acciones o los pagos de dividendos; en el caso de bancos con formas inadecuadas de planificación de capital o de manejo del riesgo, consignó Telam.

“Tras la caída del SVB, necesitamos reforzar la supervisión de la Reserva Federal y la regulación en base a lo que aprendimos”, afirmó Barr en la carta que acompaña a un reporte de 102 páginas que describe cuales fueron las causas que llevaron al colapso del banco, el mes pasado.

El informe admite que los supervisores de la entidad sabían de los problemas del banco, pero que cuando decidieron tomar medidas, ya era muy tarde.

Asimismo, responsabiliza al predecesor de Barr nombrado durante la presidencia de Donald Trump, Randal Quarles, de haber empujado a la FED a realizar regulaciones “a medida” para los bancos prestamistas regionales y de tamaño medio, que supusieron una menor supervisión y requerimientos.

Como ejemplo ilustrativo, el reporte señala que, entre 2016 y 2022, los activos del sector bancario crecieron 37%, mientras que el equipo de supervisión de la FED, por el contrario, cayó 3%.

De cara al futuro, Barr señaló que, en especial, la FED deberá supervisar como los bancos manejan los riesgos en su liquidez en el caso de modificaciones a las tasas de interés, una de las causas que llevó a SVB a su colapso.

“La dirección del SVB falló en el manejo de básicos conceptos de riesgo de tasas de interés y de liquidez. Los supervisores de la Reserva Federal fallaron en tomar suficientes acciones”, manifestó Barr.

Si bien varios de los cambios propuestos no necesitarán pasar por el Congreso, otros si lo requerirán, y se espera que allí encuentren una fuerte resistencia por parte de la oposición republicana y la industria bancaria.

Compartir

Comments are closed.