La FED sube hoy 0,75% las tasas, pero los mercados esperan señales sobre las próximas movidas

0

Es un dato clave que marcará el humor de Wall Street en este último bimestre del año. La preocupación es bajar la persistente inflación en Estados Unidos

La FED anunciará hoy un nuevo y agresivo aumento de las tasas de interés en Estados Unidos. Los mercados descuentan que será de 0,75% por cuarta reunión consecutiva, en un intento por bajar la inflación, que tocó picos máximos desde la década de 1980.

El fuerte ritmo de ajustes no tiene precedentes desde aquellas épocas. Implica que la tasa de corto plazo de la FED llegaría a un nuevo rango de 3,75%-4%, el nivel más alto desde fines de 2007.

La atención de los inversores estará puesta en las señales sobre los futuros aumentos que podrían darse en las próximas reuniones. Será el titular de la FED, Jerome Powell, quien se encargará de puntualizar cuáles son los próximos pasos a seguir.

Los principales índices de Wall Street se recuperaron en octubre a partir de balances mejores a los esperados. Pero también influyó la expectativa sobre el fin del ciclo de suba de tasas. El Dow Jones subió 14% el mes pasado, aunque el Nasdaq solo 5% porque muchas tecnológicas arrojaron resultados peores a los adelantados por los especialistas.

La “biblioteca” está claramente dividida. Para algunos ya hay indicios muy concretos de desaceleración de los precios, junto a una disminución de la actividad económica.

Otros, en cambio, creen que la FED no debería relajarse y podría haber nuevas subas de tasas en el horizonte, aunque menos agresivas que las actuales. Quienes opinan de esta forma recuerdan la experiencia de la década de 1970, cuando se subestimó la lucha contra la inflación y resultó muy difícil de bajarla durante más de una década. Entre los que piensan de esta forma se encuentran economistas muy reconocidos como Larry Summers, ex secretario de Tesoro americano, y Nouriel Roubini, famoso por haber predecido la crisis de 2008.

Compartir

Comments are closed.