La industria recortó el ritmo de crecimiento a 4,1% en los primeros nueve meses

0

Lo mostró el Índice de Producción Industrial (IPI) de FIEL. El crecimiento de la industria en septiembre es el más bajo desde comienzos de 2021.

El Índice de Producción Industrial (IPI) de FIEL registró en septiembre –de acuerdo a información preliminar- un ligero avance de 0.3%.

Excepto por el freno en la actividad en enero del presente año (-0.5%), el crecimiento de la industria en septiembre es el más bajo desde comienzos de 2021.

Respecto al mes de agosto pasado, se dieron caídas generalizadas entre las ramas de actividad, en algún caso explicadas por paradas de planta programadas y no programadas. En el mes, la producción automotriz se vio afectada por el conflicto en el sector de los neumáticos, que derivó en frenos en algunas terminales hacia el fin de septiembre.

La producción de minerales no metálicos, que en el mes anterior había alcanzado un record, redujo su producción en la comparación mensual y recortó el ritmo en términos interanuales.

Las industrias metálicas básicas mostraron en septiembre una moderada mejora respecto al mismo mes de 2021, con un marcado aporte de la producción de aluminio, mientras que en el caso de la siderurgia, la realización de paradas de planta programadas resultó en caídas de la producción de acero crudo y laminados terminados en caliente, tanto en términos interanuales como en relación a agosto pasado.

La refinación recortó el ritmo de mejora interanual que venía mostrando en los meses previos efecto de paradas en algunas instalaciones.

Finalmente, la producción de químicos y plásticos mostró en el mes una marcada caída de la producción tanto en la comparación anual como mensual, en parte explicado por el conflicto en el sector de los neumáticos.

Los datos correspondientes al tercer trimestre dan cuenta de un avance de la industria del 2.8% respecto al mismo periodo de 2021.

En el trimestre, el crecimiento de la producción automotriz multiplicó por más de 10 el promedio de las actividades.

Respecto a los restantes sectores, entre los bienes de consumo no durable tuvieron el mejor desempeño los despachos de cigarrillos y la elaboración de bebidas, mientras que entre los bienes intermedios el mayor avance lo mostraron los minerales no metálicos y los productos de las industrias metálicas básicas.

La metalmecánica tuvo un recorte en el ritmo de crecimiento anual, mientras que la producción de químicos y plásticos interrumpió seis trimestres de avance. En la comparación con el segundo trimestre de este año, luego de dos avances en la medición desestacionalizada, en el tercero se interrumpió la sucesión de mejoras con una caída de 3.6%. Con todo, en el acumulado para los primeros nueve meses de 2022, la industria recortó su ritmo de crecimiento a 4.1% en la comparación con el mismo periodo de 2021.

En cuanto al desempeño de los ramas industriales en los primeros nueve meses del año y en la comparación con el periodo enero septiembre de 2021, la producción automotriz lidera el ranking de crecimiento acumulando un avance del 29.2%. Le siguen con una mejora acumulada en el nonestre algo más modesta, la producción de minerales no metálicos con un avance de 8.1%, la producción de papel y celulosa que creció 7.7%, las industrias metálicas básicas con una mejora de 5.5%.

Con un crecimiento similar al promedio se colocan la metalmecánica y la refinación de petróleo. Creciendo por debajo se colocan los despachos de cigarrillos (+3.8%), los alimentos y bebidas (+2.1%) y los insumos químicos y plásticos (+1%).

La producción de insumos textiles se coloca en un nivel similar al alcanzado en los primeros nueve meses del año pasado.

Observando la actividad por el tipo de bienes producidos, en los primeros nueve meses del año y en la comparación interanual, el ranking de crecimiento lo lideran los bienes de consumo durable con un avance acumulado de 12.2%. Los bienes de capital ocupan la segunda posición con una mejora de 8.5%.

La producción de bienes de consumo no durable avanza 2.3%, mientras que los bienes de uso intermedio acumulan una mejora de 1.6% respecto al primer nonestre de 2021.

En términos del aporte al crecimiento de la industria en el los primeros nueve meses, cerca del 50% lo explica la producción de bienes durables, fundamentalmente por el avance de la actividad en la rama automotriz.

En septiembre la producción ajustada por estacionalidad volvió a mostrar un retroceso que alcanzó 2.8%. La actividad se recorta desde abril pasado y en septiembre se colocó sólo 2.9% por encima del registro de octubre de 2021 en el inicio de la fase de recuperación y 6.5% por debajo del correspondiente a abril pasado. Los indicadores que permiten monitorear la sostenibilidad de la fase continúan deteriorándose brindando señales de agotamiento de la recuperación.

A modo de síntesis. La actividad industrial mostró en septiembre un freno en la comparación interanual, al tiempo que los datos para el tercer trimestre mostraron el menor ritmo desde fines de 2020. La medición ajustada por estacionalidad arroja caídas desde abril pasado.

En los meses por venir, la industria enfrentará un escenario con mayores desafíos en términos de acceso insumos a partir de la implementación del nuevo SIRA, el recorte en la tracción de la demanda y la conflictividad gremial en ciernes, entre otros.

Compartir

Comments are closed.