La inflación de noviembre fue de 3,2%, pero la “núcleo” se disparó a 3,9%

0

En lo que va del año, el IPC acumula un incremento del 30,9%. Los precios regulados ayudaron a bajar el índice en relación a octubre, pero la tendencia de los precios libres es a una aceleración.

El índice de precios de noviembre arrojó un incremento de 3,2%. El dato puede ser considerado positivo si se compara con el 3,8% de octubre, pero no lo es tanto. La inflación “núcleo”, que calcula la evolución de los precios que no están regulados ni que varían según estacionalidad, se aceleró al 3,9%, lo que marca una tendencia preocupante para los próximos meses. Faltando solo el dato de diciembre, lo más probable es que la inflación del 2020 finalmente se ubique algo por encima del 35%.

En el caso de alimentos y bebidas el aumento fue inferior al de meses pasados, ubicándose en el 2,7%, pero algunos rubros como la carne aumentaron bien por encima. Y el que más subió fue “recreación y cultura”. Según explicó el INDEC esto se explica por la vuelta a la actividad de gimnasios y canchas de fútbol de alquiler, entre otros rubros. También sigue elevado el aumento en vestimenta y calzado, que se ubicó en 3,7% pero acumulando 54,4% en lo que va del año.

En el caso de la carne, lo que más subió es el asado, con un incremento del 10%, mientras que otros cortes aumentaron entre 6% y 7%. También hubo subas fuertes en algunas frutas y verduras, por ejemplo el limón subió 63%, mientras que el zapallo aumentó 41,5% y la batata 32%. Pero también hubo caída fuertes de la cebolla y el tomate. La yerba siguió con fuertes ajustes: el mes pasado fue del 5,6%.

Adrián Yarde Buller, economista jefe del Grupo SBS, señaló en redes sociales sus reparos respecto a la evolución de los precios: “Bastante feo el dato de inflación de noviembre, con núcleo acelerando de nuevo (3,9%) y servicios que escalan (2,6% m/m) a medida que se normaliza la actividad. Podría haber sido peor de no ser por la ayuda de Estacionales (2,0%) y el freno de mano a Regulados (1,2%)”.

Además, el economista enfatizó que “a pesar de la aparente calma de las últimas semanas, las expectativas de inflación y devaluación implícitas en los bonos en pesos se mantienen en niveles muy altos”.

Por su parte, el economista Gabriel Camaño (Consultora Ledesma) apuntó en la misma dirección: “La inflación se sostiene encima de 3% en el que probablemente haya sido el mejor mes del último trimestre de 2020. Con estacionales y regulados jugando muy a favor, la núcleo otra vez muy cerca de 4%. Y sigue habiendo sectores sin precios”.

 

Compartir

Comments are closed.