La inflación podría llegar a tres dígitos en febrero y en Economía prometen nuevas medidas

0

Este mes también el índice se ubicaría en un rango del 5,5% al 6%. En el entorno de Sergio Massa aseguran que las medidas que se están adoptando son compatibles con un nivel inferior al 4% hacia adelante

Sergio Massa arrancó su gestión en el ministerio de Economía el año pasado con el objetivo que la inflación no superase el 100% en 2022. Lo logró, pero esa marca es probable que se supere este mes. Si, por ejemplo, el índice vuelve a repetir el nivel de 6% de enero, el acumulado interanual ya superará el 102%, algo que no sucedía desde 1991. Tras divulgarse el dato del mes pasado, la inflación interanual quedó en 98,8%

Este mes tampoco tiene buenas perspectivas en materia inflacionaria, ya que hay varios aspectos que impactan. Las petroleras, como el caso de Shell, acaban de anunciar un nuevo incremento de 4% en el precio de las naftas. Pero lo más relevante es que el aumento del precio de la carne solo pegó marginalmente en enero, por lo que el impacto se sentirá de lleno este mes. Según cálculos privados, el incremento acumulado del año ya se acerca al 30%.

Massa adelantó que, más allá de Precios Justos, seguirá tomando medidas tanto macro como micro para aliviar la inflación. Su objetivo sigue siendo reducirla a menos de 4% en abril, algo que hoy parece lejano.

En el ministerio de Economía, por otra parte, dejaron una serie de explicaciones por el nuevo salto inflacionario de enero. El segmento de “regulados” subió 7,1%, el de “estacionales” un 7,9%, y el IPC núcleo (sin regulados ni estacionales), subió un 5,4%. Con este marco, enfatizaron estos aspectos:

a) Fuerte suba en frutas y verduras, debido a factores estacionales y efectos climáticos adversos (heladas y sequía).

b) Fuerte suba en algunos rubros regulados, como ser boleto de colectivos, tarifas de gas, tarifas de agua, tabaco, telefonía celular e internet, y medicina prepaga.

c) Aumento de los servicios de turismo, a raíz de la temporada de vacaciones.

“Cabe señalar también, la muy importante incidencia que tienen los aspectos inerciales, ligados al alto grado de indexación prevaleciente. En tal sentido seguimos trabajando para hacer frente a este aspecto. Los acuerdos de precios firmados registran un elevado grado de cumplimiento, por lo que confiamos que la extensión de los mismos a muchos más rubros y productos nos permitirán ir reduciendo márgenes y los mencionados factores inerciales”, agregaron.

Por último, Gabriel Rubinstein, secretario de Programación Económica, aseguró que

“seguimos trabajando desde la macroeconomía y desde la microeconomía, para que en los meses venideros se registren bajas significativas en las tasas de inflación, y esperamos que, hacia fines de año, las tasas mensuales se acerquen al 3%, y la tasa de inflación en el año pueda rondar el 60% presupuestado”.

 

Compartir

Comments are closed.