La Mesa de Enlace le bajó el precio al proyecto agroindustrial del Gobierno

0

La actividad agropecuaria, recordó el agrupamiento de productores, “sufre los cambios de políticas públicas continuamente, además de las conductas que imponen los consumidores argentinos y las reglas del comercio mundial”.

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias señaló hoy que el proyecto del Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial Federal, Inclusivo, Sustentable y Exportador “no es más que un aporte menor de ideas elevadas al Poder Ejecutivo para que se transformen en ley”, y estimó que “son solamente medidas de fomento e incentivos para ciertas actividades que dependen de muchas pautas de cumplimiento y de presupuestos que no está establecido ni quien las regulará”.

“Coincidimos en que debemos lograr una ley de contenido mucho más amplio, donde queden claras las premisas fiscales de reducción de los derechos de exportación hasta su eliminación para todas las actividades agroindustriales y economías regionales”, consideró la Mesa de Enlace en un comunicado.

Recomendó además “operar con un único tipo de cambio, bajo propuestas sectoriales de crecimiento sostenible de producción y exportación con mayor valor agregado, con regímenes especiales de inversión con amortización acelerada, y tantas otras medidas que nos permitirán alcanzar metas que ayudarán a revertir la situación actual de pobreza y marginalidad que afecta a nuestro país”.

Qué dice el proyeto oficial

El Gobierno anunciará esta tarde el envío al Congreso de un proyecto con incentivos para la inversión agroindustrial trabajado en conjunto con el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA).

La iniciativa será presentada a las 18 en el Museo del Bicentenario en un acto encabezado por el presidente Alberto Fernández, que contará con la presencia de funcionarios y representantes del CAA, que aglutina a más de 60 entidades del sector.

El proyecto original propuesto por el sector privado tenía como objetivo principal un incremento en las exportaciones de los diferentes complejos agroindustriales hasta llegar a los US$ 100.000 millones, sumado a la creación de 700.000 puestos de empleo.

Ahora, esta iniciativa estará focalizada en aumentar las inversiones del sector a través de incentivos, como amortizaciones aceleradas.

A mediados del año pasado, el gabinete económico, encabezado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, comenzó los trabajos con el CAA en diferentes mesas técnicas de trabajo para diseñar herramientas de incentivo para las diferentes actividades agroindustriales.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, señaló que, entre algunos de los beneficios que contendrá el proyecto de ley, se prevé un “diferimiento anticipado de IVA a tres años para nuevas inversiones” y demás cuestiones impositivas.

“Lo que se trata de mandar es un fuerte mensaje a la demanda de todo el complejo agroindustrial”, culminó Domínguez.

Críticas de la Mesa de Enlace

La entidad que agrupa a la Sociedad Rural, Confederaciones Rurales, Coninagro y Federación Agraria afirmó: “Aspiramos a que nuestro país algún día tenga una Ley Agroindustrial que englobe a todos los sectores involucrados”.

Recordó luego que “estamos integrando la iniciativa del Consejo Agroindustrial Argentino, donde perseguimos el objetivo de hacer aportes”, mediante la participación en las mesas de trabajo conformadas.

El comunicado propició el “avance en proyectos legislativos que generen previsibilidad en el largo plazo, para un sector económico que trabaja con ciclos naturales que no se pueden alterar”.

La actividad agropecuaria, recordó el agrupamiento de productores, “sufre los cambios de políticas públicas continuamente, además de las conductas que imponen los consumidores argentinos y las reglas del comercio mundial”.

Compartir

Comments are closed.