Las sociedades de Bolsa optaron por desactivar la operatoria “dólar MEP” automática

0

Ahora los clientes deberán enviar a sus operadores el detalle de la transacción requerida y la cuenta en donde deben ser transferidas las divisas

Las nuevas regulaciones impuestas por el Banco Central para evitar el “rulo” en el mercado cambiario provocaron que muchas Alyc decidieran frenar la operatoria “dólar MEP” que los clientes podían hacer en forma automática. “Hemos dispuesto deshabilitar por el día de hoy la operatoria dólar MEP en un click”, fue el mensaje que recibieron los clientes de una compañías que opera con el modelo 100% on line.

Además, también se desactivó la operatoria con bonos y Cedear especies “C” y “D”. Se solicita que toda la operatoria de compra/venta de instrumentos que liquiden contra especies C deberá ser enviada exclusivamente por el titular de la cuenta comitente vía email junto con el detalle de la cuenta bancaria en el exterior del mismo titular a la cual se transferirá el saldo. “No se operarán órdenes que no tengan las instrucciones bancarias para poder ejecutar la transferencia”. agregan.

Asimismo, se definió que toda la operatoria de compra/venta de instrumentos que liquiden contra especies D, deberá ser enviada exclusivamente por el titular de la cuenta comitente vía email y allí informar la cuenta bancaria del mismo titular al cual se transferirá el saldo.

El Banco Central (BCRA) resolvió que las operaciones de pago y acreditación en moneda extranjera con títulos valores deberán cursarse con cuentas del mismo titular y, en caso de hacerse desde el exterior, no podrán hacerse a través de países o territorios que sean considerados “paraísos fiscales”.

La normativa busca prevenir el lavado de activos y la evasión fiscal, acorde a prácticas alineadas con las recomendaciones de organismos internacionales como el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

De esta forma, según informó la autoridad monetaria, las operaciones de compra venta de títulos valores que se realicen con liquidación en moneda extranjera deberán abonarse siempre mediante transferencia de fondos desde y hacia cuentas a la vista a nombre del cliente en entidades financieras locales.

En el caso que se haga contra dólar cable -más conocido como contado con liquidación (CCL)- sobre cuentas bancarias a nombre del cliente en una entidad del exterior, la cuenta no podrá estar constituida en países o territorios donde no se aplican, o no aplican suficientemente, las recomendaciones del GAFI.

Compartir

Comments are closed.