LCG: el fin de la euforia del crédito quedó en evidencia

0

La consultora analizó los datos de préstamos de julio. Cuáles fueron las líneas más castigadas y cuáles las que se mantuvieron dinámicas.

Con los datos de julio, el fin de la euforia del crédito quedó en evidencia. La volatilidad del tipo de cambio, el resentimiento de la actividad y elevado costo de financiamiento las causas, resumió el último Panorama Monetario y Financiero de LCG.

Los siguientes son los puntos principales del informe:

• Financiamiento en pesos al sector privado creció apenas 1,2%, conjugando 2 meses con baja real. En términos interanuales, si bien crece en términos reales (+13,3% ia), volvió a desacelerar el crecimiento en todos los segmentos: Empresas, Garantía real y Consumo.

• Las líneas que dinamizaron el crédito durante 2017 y hasta abril de 2018 muestran un freno. Con garantía real +1,9% m/m: Hipotecarios +2,7% m/m y Prendarios 0,2% m/m. Préstamos al consumo sin variaciones: Personales siguen muy detrás a la inflación (0,6% m/m) y con tarjeta de crédito caen 0,7% m/m aunque la baja se amplifica por la estacionalidad por el aguinaldo de junio.

• El crédito a empresas fue el más dinámico (2,6% m/m) pero únicamente por cuestiones estacionales. Adelantos en cuenta corriente +5,2% m/m (aun cuando la tasa fue en promedio 8 pp más alta) y Descuento de documentos +1% m/m, afectado directamente por el costo de financiamiento. La baja en el gasto destinado a la obra pública podría también estar afectando.

• Por efecto devaluación, los préstamos en dólares también retroceden. A empresas caen por primera vez en 30 meses (-0,9% m/m); al Consumo (Tarjetas de crédito) caen con más fuerza (-18,9% m/m) en línea con la desaceleración del gasto en turismo en el exterior.

Compartir

Comments are closed.