Mambu y los pasos para avanzar hacia la construcción de un banco digital

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Durante su exposición en el webinar “Inclusión financiera en tiempos de cuarentena”, Edgardo Torres-Caballero, director general de Mambu, hizo hincapié en la importancia de contar con un ecosistema de entidades que contribuyan con su oferta a crear un entorno colaborativo donde el principal beneficiario es el usuario final.

El coronavirus y el consecuente aislamiento social aceleraron de forma drástica la digitalización de procesos dentro del sector bancario, que se vio obligado a responder de forma rápida ante una nueva realidad que les exige estar operativos las 24 horas y buscar nuevas opciones para ofrecer servicios financieros de forma 100% digital.

En las Américas, Argentina, junto a Colombia, está dentro de los “mercados foco” de Mambu, empresa líder en proveer soluciones de core bancario en la nube a nivel global, a través de un software abierto, con asistencia y desarrollo continuo, en el que sus socios pueden ofrecer a sus clientes, de forma rápida y sencilla, realizar pagos u obtener créditos, entre otros servicios.

El director general de Mambú, Edgardo Torres-Caballero, fue uno de los oradores en el segundo webinar del ciclo #NuevoDinero2020, “Inclusión financiera en tiempos de cuarentena”, realizado el último jueves 14 de mayo. Y en parte de su charla, expresó los lineamientos generales de la “banca modular” frente a la “banca tradicional”, y brindó algunas claves para la construcción de un banco digital.

“En Mambu creemos que no hay un proveedor que pueda entregar el 100% de los requerimientos que tiene un banco, es decir, pagos, onboarding, validar clientes, servicio de back office, etcétera. Nosotros invertimos y somos hoy la empresa global líder en el core del negocio bancario, y para el resto de los componentes hemos armado un market place y una visión de arquitectura compuesta en la cual utilizamos esos componentes”, detalló durante el webinario, del que también participó Pierpaolo Barbieri, fundador y CEO de Ualá.

Para Edgardo Torres-Caballero, “el concepto fintech no es necesariamente una empresa. Es más bien el ecosistema que está afuera, de diversidad de entidades, cada una con ofertas diferentes, en el cual progresivamente aspiramos a interactuar entre todos en banca abierta, en plataformas abiertas donde el principal beneficiario, sin dudas, es el usuario final”.

Los pasos
“Lo que se utilizó en el pasado para construir bancos ya no sirve”, disparó el director de Mambu desde Miami, Estados Unidos. “De Canadá a la Patagonia, ya no es un tema opcional y ni siquiera complementario en la estrategia de las entidades. Durante la cuarentena, los bancos se han visto obligados a que sus clientes usen el móvil, por ejemplo. Esto está generando un uso transformacional importante”, aseguró.

En ese sentido, Torres-Caballero enumeró que el primer paso es “repensar qué es lo que quieren resolver, y cómo pueden construir eso de forma compuesta al nivel de arquitectura de la solución”.

Luego, el ejecutivo hizo hincapié en la importancia de construir esa arquitectura por fuera de la industria, y de hacer alianzas con otras empresas. “Hay que pensar en meses y no en años, como solían hacer los bancos tradicionales. Es un cambio de paradigma muy importante”, enfatizó.

“Los más exitosos son los bancos que lo ponen fuera: un banco tradicional lo que hace, por lo general, es un spinoff; pero también están los casos como Ualá, que nacieron con otra concepción y por eso tienen un crecimiento gigante y rápido”, añadió.

Dentro de los pasos hacia la construcción de un banco digital, Torres-Caballero aseguró que “la aplicación de tecnología flexible, el poner al cliente como centro de tu estrategia, te permite avanzar de manera evolutiva y no transformacional”. Y algo “fundamental” a tener en cuenta, agregó, es el uso de la nube pública: “es innecesario el gasto operativo de tener data centers propios”.

A modo de conclusión, el ejecutivo deslizó que “en muy poco tiempo, por la pandemia, muchas de las iniciativas que se tenían pensadas a mediano plazo, van a empezar a salir a corto plazo, y la competencia natural del mercado va a decidir líderes. Y las líderes van a ser las empresas que tengan plataformas abiertas, que contribuyan a un entorno colaborativo para la industria financiera y que operen en la nube, porque van a optimizar ese ecosistema que genera valor agregado. Es un tema que está ya tomando forma a nivel global”.

Si queres revivir el webinar completo #NuevoDinero2020 sobre “Inclusión financiera en tiempos de cuarentena” hace click aquí.

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