Marcelo Cavazzoli, CEO de Lemon: “Los inversores tratan a las cripto como un activo tradicional, pero no lo son”

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Uno de los pioneros del negocio en Argentina insiste que el potencial sigue intacto. Asegura que Bitcoin “es la red más segura que existe en la civilización” y confía en su potencial a largo plazo. Leé la entrevista completa

Pese a la abrupta caída de Bitcoin hasta los U$S 20.000, donde parece haber encontrado un piso, el entorno cripto en la Argentina continúa en expansión. Marcelo Cavazzoli, CEO y co-founder de Lemon, buscó llevar tranquilidad a la comunidad inversora. Dijo que hay que mirar “el largo plazo” y anticipó que el mercado “independizará a los activos cripto del mercado de acciones tradicional”.

En una entrevista exclusiva con Nuevo Dinero, Cavazzoli también adelantó que continúa el el crecimiento de Lemon. La billetera digital está desembarcando en Brasil y ya suma 1,3 millones de personas en la Argentina. Además, es una de las app más descargadas entre los argentinos. Además, se mostró optimista sobre la continuidad de los flujos de inversión hacia proyectos cripto, más allá del ajuste en los precios de la cotización de Bitcoin y de la caida que sufrieron las empresas del sector en Wall Street.

Nuevo Dinero: ¿Qué opina sobre la evolución de las criptomonedas en este semestre tan particular?

Marcelo Cavazzoli: Estamos en un bear market, es el tercer gran bear market a nivel cripto, hoy estamos desde el piso máximo en un 70% de caída. Ahora si analizamos los anteriores tuvimos 85% de caída de 2013 a 2015, del 17 al 18 otro 85%, es un ciclo natural en una industria emergente. La particularidad de este bear es que el mercado tradicional también está en una baja, es la primera vez que sucede en simultáneo.

-Exacto, todos los activos sufrieron de manera simultánea y las cripto no se salvaron…

-Tenes empresas que cayeron 70 u 80%, públicas, enormes. El problema que yo veo es que a cripto y sobre todo a bitcoin se lo está tratando como si fuera un activo del mundo tradicional, como valuar una acción, pero va a haber un momento donde el inversor va a entender que no son similares. De hecho si vos analizas las métricas tenemos Lightning Network que es una red de pagos en bitcoin en sus máximos históricos de capacidad, después las billeteras también en sus máximos y la seguridad, el hashrate, también está en su pico. Bitcoin es la red más segura que existe en la civilización, los fundamentals actuales no se condicen con el precio y eso es porque se lo valúa como un activo tradicional, llegará un momento en el que se independice de ese valor.

-En el medio aparecen los “cripto haters” como Warren Buffet que dicen “esto no produce nada”, ¿Cómo tomas esas afirmaciones?

-Es una industria muy disruptiva y por eso es difícil entenderla. Cuando comencé en bitcoin también tenía la misma opinión, ahora cuando pude entenderlo me di cuenta de la innovación que trae y notás que es un cambio a lo que conocemos hoy como dinero, sobre todo al hablar de bitcoin: es la primera vez que se logra una política monetaria privada y descentralizada. Ese concepto se expande a las distintas características del dinero como la previsibilidad que es lo más importante en una reserva de valor. Actualmente podes saber cuantos bitcoins habrá en 2040 y esas reglas son clave para ser reserva de valor.
Bitcoin tiene el potencial de reemplazar el dinero en el mundo.

-¿Qué pasó con los clientes de Lemon? ¿Cómo reaccionan los ahorristas que comenzaron a poner plata en bitcoin y en otras cripto?

MC: Lo más importante es que es a largo plazo, vos podes tener volatilidad de un mes subir y un mes bajar pero de hecho si te paras en cualquier lugar de la historia de bitcoin a cuatro años nunca pasó que perdieras plata, mi mejor inversión en cripto son las que me olvidé que tenía. La receta es no mirarlo todos los días, cuanto más tiempo invertís en cripto menos miras el precio. Al usuario de Lemon le decimos que es algo largo y lo entiende, el 30% de las personas que reciben el cashback no lo movió.

-¿Cómo está el negocio y cuáles son los próximos planes?

-Estamos desembarcando Brasil cerrando la lista de espera y por lanzar la app, en la Argentina ya tenemos más de 1.3 millones de usuarios, somos la app más usada en junio y la que tuvo más usuarios, por arriba de gigantes como Binance. De todas las app, en uno de cada diez días Lemon fue la aplicación más descargada de todo el país, pensá que más del 3% de los argentinos tienen Lemon.

-¿Al brasileño le gusta la cripto? Porque la población se maneja sin problema en reales…

MC: Hay una diferencia cultural, tiene que ver con la velocidad de adopción. En la Argentina tuvimos muchos pioneros cripto más que nada por la situación del país, fuimos de los primeros que trajeron bitcoin. Tienen que ver con la velocidad con la que se empezó a compartir el conocimiento más que sólo el contexto. En Brasil esa necesidad no estaba tanto como acá, es como ver una película que ya vimos acá, estábamos adelantados a lo que va a pasar allá, tenemos esa ventaja.

-¿Cómo están en términos de inversión?

-Hicimos una ronda para la expansión y en el futuro podemos hacer otra ronda para seguir con el crecimiento, así que no descarto la posibilidad de buscar una nueva inversión.

-¿Hay plata en los mercados para los proyectos cripto, en medio de la suba de tasas y la caída de las cotizaciones?

-Los inversores más grandes siguen aportando y de hecho ayer hablaba con un fondo muy grande que acababa de cerrar un nuevo fondo solo para cripto, lo que cambia actualmente son las valuaciones que estaban altas. La mira está puesta más a futuro que en la actualidad.

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