Más de 2.000 Pymes se reunieron con 14 empresas del Estado

0

Fue en el marco del Foro Pyme organizado por el Gobierno. Se realizaron más de 17.000 entrevistas. Hay negocios por unos 50.000 millones de pesos

Más de 2.000 PyMEs de todo el país mantuvieron rondas de negocios con 14 empresas del Estado, en el marco del primer Foro PyME celebrado en la víspera, informó el Gobierno.

Se concretaron más de 17.000 entrevistas en la que las PyMEs pudieron ofrecer sus productos y servicios para tener la posibilidad de convertirse en proveedoras.

El encuentro fue encabezado esta mañana por el ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, el vicejefe de Gabinete y secretario de Gobierno de Modernización, Andrés Ibarra y el secretario de Gobierno de Energía, Gustavo Lopetegui.

El ministro Sica destacó la oportunidad que tienen las PyMEs para “concretar negocios con cara al futuro” con grandes empresas: “Tenemos mucho camino por recorrer. Esta interacción público-privada sólo será exitosa en la medida en que podamos darle continuidad en el tiempo y estabilidad, y mientras sigamos avanzando con el objetivo de mejorar la performance competitiva de las PyMEs y estrechar estos lazos estructurales con el sector público.”

Resaltó que el poder de compra que tiene el Estado “es muy potente”, al explicar que en conjunto, las empresas del Estado realizan en promedio compras anuales por más de 50 mil millones de pesos.

El secretario de Gobierno de Modernización, Andrés Ibarra, afirmó: “En estos 4 años hemos logrado consolidar un cambio paradigmático en materia de transformación del Estado, conectividad y simplificación productiva. Estamos generando las condiciones que favorezcan las inversiones dentro del sector porque creemos que las PyMEs son el motor esencial e imprescindible para el desarrollo de nuestro país y para el futuro”.

Por su parte, la titular de la oficina Anticorrupción, Laura Alonso, expresó: “Es importante que en las PyMEs haya una alianza por la transparencia y contra la corrupción pública y privada; que se junten entre ustedes para decir que no. No sirve que lo haga uno solo. Para eso existen los espacios que los nuclean: para defenderse entre todos. Queremos una reacción colectiva contra la corrupción”.

También se realizó un panel en torno a las experiencias de PyMEs proveedoras encabezado por el secretario de Emprendedores y PyMEs, Mariano Mayer. Participaron representantes de las empresas Aerolíneas Argentinas, SOFSE y Correo Argentino, además de las PyMEs Mocassino, que produce calzados, y Cristem, fabricante de vidrios.

Formaron parte del evento la Administración General de Puertos (AGP SE); Aerolíneas Argentinas; Aysa; BICE; Correo Argentino; Dioxitek; Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA); Integración Energética Argentina (IEASA/ENARSA); Intercargo; Nucleoeléctrica Argentina (NASA); Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE), Trenes Argentinos Infraestructura (ADIFSE), Trenes Argentinos Cargas (BCYL) y Tandanor. Además, asistirán representantes de cámaras y empresas privadas.

Las PyMEs asistieron también a charlas sobre transparencia y buenas prácticas, compras públicas y articulación público-privada, que brindaron autoridades nacionales. Además, el evento contó con stands de 15 organismos como Banco Nación, Banco Provincia, Banco Ciudad, INTI, Garantizar, IRAM, la Agencia Argentina de Inversiones, y áreas de gobierno como las Secretarías de Emprendedores y PyMEs, Industria, entre otros.

El evento surge en el marco de la iniciativa Ecosistema PyME del Ministerio de Producción y Trabajo, que ya ha realizado 20 rondas de negocios, con la participación de cerca de 10.000 PyMEs de todas las provincias. Además de generar oportunidades de negocio por $850 millones, las rondas permitieron identificar 340 PyMEs con oportunidades de exportación.

Share.

Comments are closed.