Medidas tras el efecto PASO 2021: Guzmán confirma rulo con los dólares del FMI y suba de tarifas en 2022

0

El viernes a la noche Alberto Fernández y los ministros firmaron un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que convierte a pesos los dólares del Fondo y habilita una mayor transferencia del Banco Central al Tesoro.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, reportó los alcances del ajuste de tarifas contenido en el proyecto de ley de Presupuesto 2022 y la aplicación de los Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI) al Presupuesto 2021.

Acerca del DNU 622, el ministro Guzmán puntualizó que la normativa dispone la incorporación al Presupuesto 2021 de la asignación de los DEG distribuidos por el FMI al pago de los próximos vencimientos con el organismo financiero.

El ministro explicó que la medida registra como recursos corrientes a los DEG y en contrapartida incorpora como pago de intereses y amortizaciones con el FMI por un total de 393.000 millones de pesos (partidas que no estaban previstas en el Presupuesto 2021).

Al mismo tiempo el DNU establece la emisión de una Letra Intransferible que permita mejorar la composición del financiamiento del Tesoro Nacional sin que se modifique el gasto primario presupuestado.

Finalmente, el ministro informó que el Tesoro destinará los 422.174 millones de pesos como contrapartida de la venta de DEG al Banco Central, al pago de los Adelantos Transitorios por 422.174 millones de pesos.

El Gobierno se apropia de los DEG para aumentar el gasto y coloca una Letra intransferible al Central para pagarle al FMI

Tarifas

En relación con el tema tarifario, el ministro Guzmán a través de su cuenta de Twitter dijo que el proyecto de Presupuesto 2022 prevé un gasto en subsidios a las tarifas equivalente al 1,5% del PBI y que eso se alcanzaría mediante tres mecanismos.

Por un lado mencionó a la caducidad de la Resolución 46/2017 del Ministerio de Energía por el cual se establecía un precio para el gas que oscilaba entre 7,5 dólares por millón de BTU para 2018 y 6 dólares por millón de BTU para 2021.

Sobre este tópico, el ministro aclaró que el Plan GasAr adoptado en 2020 permitió acordar con el sector un precio promedio de 6,5 dólares por millón de BTU, a la vez que remarcó que la caducidad de la resolución 46 permitirá un ahorro de unos 600 millones de dólares respecto de 2021.

En segundo lugar, la realización de obras de gasoductos por unos 100.000 millones de pesos permitirá mejorar la distribución federal de la energía y un mayor ahorro fiscal por disminución de las importaciones y un menor costo del gas.

En tercer lugar, el ministro destacó que la segmentación de las tarifas permitirá construir un esquema tarifario más progresivo y seguir acompañando a los sectores que más lo requieren mediante el uso más eficiente de los recursos del Estado.

Compartir

Comments are closed.