Mercado Libre, contra posible límite de tasas a las fintech: “Sólo generaría más escasez de crédito”

0

Lo dijo Martín de los Santos, que está al frente del negocio de Mercado Crédito. Respondió a las presiones del Central, que hace diez días habló de costos usurarios y poco transparentes del sector. “Nos gustaría tener más diálogo con el BCRA”.

Las presiones para regular las tasas que cobran las fintech por el otorgamiento de crédito tuvo una respuesta de peso. Se trata de Mercado Libre, que ya hace varios años se metió en el negocio crediticio, tanto para los consumidores de la plataforma como para las PYME que venden a través de ella.

Martín de los Santos, senior vicepresidente de Mercado Crédito, aseguró que “es un mito creer que una regulación de tasas va a mejorar el acceso al crédito. Es al revés, ponerle topes generará escasez y atenta contra la inclusión financiera”. La compañía postergó el cobro de más de 2 millones de cuotas por la crisis desatada por la cuarentena.

El ejecutivo aclaró que las tasas de sus préstamos arranca en el 45% anual en pesos, pero va aumentando según el perfil de riesgo del tomador. También resaltó que más de la mitad de la gente que se financia a través de la plataforma no es sujeto de crédito”.

“Limitar las tasas –agregó- dejaría a muchos a merced de financiamiento exclusivamente en el mercado informal. Nos gustaría tener más diálogo con el Banco Central para hablar de esto”.

De los Santos habló durante un webinar organizado por la compañía, en el marco del ciclo “Meli Talks”. Allí se refirió a algunos mitos relacionados al crédito on line, que buscó despejar.

Éstas fueron algunas de sus expresiones:

. “No es real que los clientes se sobreendeudan. Nosotros tenemos 80% que repiten, por lo que no podemos decir que tienen demasiadas deudas. Además, la mitad no está endeudado con el sistema financiero.

. “Las tasas no son usurarias. Arrancan en 45% y van subiendo en función de riesgo. Están en línea con la de los retailers de préstamos al consumo”.

. “Las fintech son un motor increíble de inclusión financiera, aunque algunos sostienen lo contrario. El 80% de nuestros clientes de crédito no tiene acceso a financiamiento bancario”.

Share.

Comments are closed.