Microsoft le gana la batalla a los reguladores y podrá avanzar en la adquisición de Activision

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La firma argumentó que la práctica de exclusividades en el mercado de videojuegos es algo común desde hace décadas, y es algo que, por ejemplo, Sony también realiza con su plataforma.

La multinacional tecnológica Microsoft podrá seguir adelante con su compra de US$ 69.000 millones de la gigante estadounidense de videojuegos Activision Blizzard, luego de que la Comisión Federal de Comercio (FTC) de ese país perdiera la batalla en la justicia para intentar frenar la adquisición, aduciendo que podría constituir un monopolio.

La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito rechazó anoche una presentación de la FTC para pausar la compra, anunciada en enero del año pasado.

La idea de Microsoft es adquirir una de las principales firmas de videojuegos del mundo para fortalecer su posición en el mercado, especialmente en lo que respecta a los juegos exclusivos de su consola Xbox frente a su rival directo, Sony con la PlayStation, y sumando bajo su paraguas franquicias como Call of Duty, Warcraft, Overwatch y Candy Crush.

La propia Sony rechazó la adquisición al considerar que podría abrir la oportunidad a que Microsoft dejara de publicar Call of Duty para PlayStation, pese a que Microsoft -posteriormente- le garantizara a Sony y a otros rivales como Nintendo que seguiría produciendo dicho videojuego para otras consolas rivales por una década más tras la transacción, consignó Telam.

Luego de anunciarse el trato, tanto la FTC estadounidense como la Autoridad de Competencia y Mercados (CMA) de Reino Unido presentaron su desacuerdo a que avanzara porque señalaron que provocaría una concentración monopólica, especialmente en el naciente mercado de videojuegos en la nube.

En el caso de la FTC, el cuestionamiento se da en un arco en donde la agencia comenzó a poner bajo la mira las fusiones y adiciones en el sector tecnológico, de la mano del liderazgo de su presidenta, Lina Khan.

“Con el control de Activision y sus franquicias, Microsoft tendrá lo medios y el motivo para dañar la competencia, manipulando los precios, degradando la calidad y la experiencia de los juegos de Activision en otras consolas, o directamente, decidiendo no lanzar los juegos en las plataformas rivales”, señaló el organismo regulador.

Por el lado de Microsoft, la firma argumentó que la práctica de exclusividades en el mercado de videojuegos es algo común desde hace décadas, y es algo que, por ejemplo, Sony también realiza con su plataforma.

La FTC, luego de anunciar su intención de bloquear la compra, pidió a la justicia una orden de restricción temporal, lo cual fue concedida.

No obstante, la jueza Jacqueline Scott Corley dispuso esta semana levantar la restricción, al considerar que la FTC “no demostró que esta fusión vertical en la industria implicaría una menor competencia”.

El organismo regulador, inmediatamente, apeló el fallo, el cual fue rechazado anoche.

“Esto nos deja un paso más cerca de la línea de meta en esta maratón de revisiones regulatorias globales”, afirmó Brad Smith, presidente de Microsoft en un comunicado citado por la agencia de noticias Bloomberg.

El único obstáculo para Microsoft es el fallo británico, el cual espera resolverlo antes del 18 de julio, fecha límite que ambas firmas fijaron para el cierre de la transacción.

“Estamos dispuestos a estudiar cualquier propuesta de Microsoft para reestructurar la operación de forma que se resuelvan los problemas”, señaló en declaraciones difundidas por la agencia de noticias AFP, un vocero de la CMA, organismo que se mostró abierto a encontrar una resolución con Microsoft, siempre y cuando se modifiquen algunos términos de la compra.

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