Modernizarse o quedarse atrás, el gran desafío para los bancos

0

Por Agustín Schachmann, VP de Ventas para Servicios Financieros, Oracle América Latina

Ofrecer a los usuarios una nueva generación de servicios financieros que sea inmersiva, personalizada y totalmente conectada es hoy técnicamente posible. Me atrevería a decir que es lo que los clientes estamos esperando. Pero si vamos a ser sinceros, los bancos de la región aún no están del todo preparados para hacerlo.

La realidad actual exige a las instituciones financieras hacer más con menos, y aprovechar al máximo los recursos disponibles es la clave para lograrlo. La presión por obtener resultados y ventajas competitivas no merma frente a las crecientes exigencias regulatorias y de compliance.

¿Qué hacer entonces? La respuesta es simple, y la buena noticia es que la solución está al alcance de la mano. Comenzar a modernizar y automatizar los procesos de back-office como la contabilidad, los análisis de rentabilidad y riesgos o la tesorería les permitirá dedicar menos tiempo a la generación de reportes y las tareas burocráticas y más a generar insights de negocios para ofrecer valor a los clientes.

Existe una enorme demanda de modernización de sistemas legados (o también llamados on-premise) a través de la implementación de distintas estrategias de digitalización que permitan resolver los requisitos operativos a los que se enfrentan hoy las instituciones financieras. La nube, como en muchos otros casos, ha demostrado una vez más ser la solución para este problema y creo que podemos afirmar que ya es el estándar en materia tecnológica dentro de la industria. Cloud first es el abordaje estratégico elegido por las instituciones financieras tanto a la hora de desarrollar una aplicación móvil como para elegir un nuevo ERP.

En lugar de dedicarle tiempo y recursos a procesos complejos y repetitivos como la generación de informes regulatorios o la definición de una buena matriz de análisis de riesgos, implementar una solución de industria en la nube resultará en más tiempo disponible para dedicar a la verdadera fuente de valor para el negocio: el análisis de datos.

Apalancándonos en la utilización de machine learning embebida en las soluciones de nube, podemos tener una visión holística de la gestión financiera, eliminando los silos de información y basándonos en los datos para la toma de decisiones estratégicas sin perder de vista al cliente final.

Lo que en Oracle llamamos nuestra plataforma de soluciones de Modernización Financiera incluye un conjunto de aplicaciones en la nube que abordan las complejidades de la integración de los datos y la posibilidad de crear una estructura financiera digital y moderna. Y es nuestra forma de acompañar a los bancos en este desafío.

Porque para poder enfocarse en crecer y dar el salto hacia esa nueva generación de banca, la industria necesita apoyarse en este tipo de herramientas tecnológicas que habiliten su crecimiento pero a la vez les ayuden a mitigar escenarios de riesgo, respondiendo a los desafíos regulatorios y prestando atención a la volatilidad de los mercados.

Es famosa la frase del filósofo Heráclito de Éfeso: no podemos bañarnos dos veces en el mismo río. Esa metáfora quería mostrar la constante e incipiente presencia del cambio en el devenir, y creo que aplica también en este contexto. Volvamos a re-aprender con lo que la tecnología nos brinda. Al fin y al cabo, se trata de mantenerse atentos a los cambios constantes y de modernizarse para no quedarse atrás.

 

 

Compartir

Comments are closed.