Nueva emisión de Arcor: buscará 2.000 millones de pesos

0

La compañía usará los fondos para gestionar pasivos. Las ON vencerán en 2021. Moodys las puso bajo perspectiva negativa, en línea con el soberano.

Arcor buscará fondos por unos 2.000 millones de pesos, mediante la colocación de Obligaciones Negociables (ON) con vencimiento en enero de 2021, una emisión que Moody’s colocó bajo perspectiva negativa en línea con el soberano, pero a su vez destacó la fortaleza de la compañía.

La calificadora de riesgo otorgó una nota de Ba3/Aa1.ar para Arcor, respaldadas por su sólida posición como uno de los principales productores de golosinas a nivel mundial y fabricante líder de galletitas, alimentos procesados y cartón corrugado con una fuerte diversificación de ingresos y activos en el extranjero que incluye plantas, centros de distribución y oficinas comerciales principalmente en Argentina, Brasil, Chile, México y Perú.

Al mismo tiempo, las calificaciones consideran su sólido acceso a los mercados de capitales locales y extranjeros, con una larga trayectoria de política financiera prudente.

La exposición de Arcor al riesgo país de Argentina como su primer mercado más importante compensa las fortalezas crediticias de la compañía, mencionó Moody’s.

Como resultado de la revisión de la perspectiva a negativa desde estable de la calificación B2 del gobierno de Argentina anunciada el 12 de julio de 2019, las calificaciones en escala nacional (NSR, por sus siglas en inglés) de Arcor fueron rebajadas recientemente a Aa1.ar en función del deterioro del perfil crediticio general de la compañía, en particular, de los indicadores de apalancamiento (deuda ajustada a EBITDA) que aumentaron a 4,2x durante el ejercicio finalizado en diciembre de 2018, desde 3,7x en el ejercicio 2017, como resultado de la fuerte depreciación del peso argentino en 2018 y la alta proporción de deuda en dólares estadounidenses de la compañía.

Además, el perfil de liquidez de la compañía también se vio afectado negativamente por la depreciación de la moneda, y el efectivo a deuda a corto plazo disminuyó a 44% a diciembre de 2018, desde 63% en 2017.

Si bien los ingresos y las utilidades de Arcor han tenido una tendencia positiva en general, la reciente recesión económica de Argentina, la alta inflación y las incertidumbres políticas afectaron el crecimiento de los ingresos de la compañía en 2018.

“Esperamos un incremento de los ingresos en 2019 en línea con la expectativa de inflación de Moody’s en torno al 40% en 2019 y el 30% en 2020, impulsada principalmente por aumentos de precios más que por el crecimiento del volumen. También esperamos un cierto deterioro del margen de rentabilidad. En particular, esperamos que el margen de EBIT ajustado disminuya a alrededor del 7% en 2019 desde aproximadamente el 9% en 2016 (antes del ajuste por inflación), ya que la alta inflación ha incrementado los costos laborales y la depreciación de la moneda ha afectado la estructura de costos de la compañía”, amplio Moody’s.

La calificadora internacional agregó que la liquidez consolidada de Arcor continua ajustada. Cuenta con saldos de efectivo en moneda extranjera e inversiones a corto plazo de alrededor de ARS3609 millones ($83 millones) al 31 de marzo de 2019 y alrededor de ARS13.551 millones ($312 millones) de deuda ajustada a corto plazo, lo que se traduce en efectivo y valores negociables/deuda a corto plazo de 26,6%.

Alrededor del 34% de la deuda ajustada total de Arcor está constituida por deuda a corto plazo, que incluye principalmente algunos bonos locales y deuda bancaria. Si bien la compañía tiene exposición al riesgo cambiario por deuda en dólares estadounidenses (alrededor del 65%-70% de la deuda total), este riesgo es parcialmente mitigado por ingresos provenientes del negocio internacional, que representaron el 33% (alrededor de ARS28.953 millones) de los ingresos totales para los 12 meses finalizados en marzo de 2019.

“Esperamos que la compañía continúe refinanciando su deuda a corto plazo como lo ha hecho históricamente, dada la gran cantidad de crédito revolvente disponible a través de líneas de crédito en diferentes países, incluyendo Argentina, Brasil y Chile”, indicó Moodys.

Compartir

Comments are closed.