Nueva ofensiva de banqueros locales para que regulen a las fintech

0

El presidente de Adeba, Javier Bolzico, consideró que no están dadas las condiciones para una competencia pareja. Y aseguró que “la cancha no está nivelada”.

En un nuevo capítulo de los bancos versus la actividad de las fintech, el titular de Adeba, Javier Bolzico, volvió a cargar las tintas respecto a la falta de reglas equitativas para la competencia. “Actualmente -dijo- existen asimetrías regulatorias e impositivas que atentan contra el desarrollo de la bancarización y la inclusión financiera”.

Durante un cóctel de agasajo con periodistas, el representante de los bancos de capital nacional fue contundente con el reclamo: “Es necesario que las autoridades tomen las acciones necesarias para que todos los proveedores de servicios financieros (pagos, ahorro y préstamos) compitan en igualdad de condiciones”.

Según el titular de Adeba, “la cancha no está nivelada entre los proveedores de servicios financieros regulados y no regulados”.

Aunque el reclamo se leyó como un tiro por elevación a Mercado Pago, debido al volumen que está ganando la compañía que controla Mercado Libre, el reclamo de los banqueros va mucho más allá. Por ejemplo, también observan con preocupación la actividad de empresas vinculadas al negocio de crédito digital y otros segmentos.

Desde el BCRA la doctrina imperante es que en la medida que no exista “intermediación financiera”, las fintech no tienen por qué ser reguladas.

Sin embargo, incluso en la mayoría de los países de la región van apareciendo leyes específicas para encuadrar a toda entidad que efectúe operaciones financieras, tanto a las que toman fondos del público como a las que no lo hacen.

Los reclamos de los banqueros apuntan a un tratamiento impositivo diferencial, regímenes de información mucho más laxos e incluso tratamientos prudenciales diferentes (las fintech, por caso, no tienen que efectuar encajes como los bancos).

Share.

Comments are closed.